miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

Vladimir Putin y Xi Jinping llaman al diálogo en Venezuela

Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales del régimen de Maduro al que han apoyado desde el comienzo de la crisis en el país caribeño

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron este miércoles al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el régimen de Nicolás Maduro.

La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a "apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo" y a "oponerse a una intervención militar en Venezuela".

"Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados", agrega el documento.

Putin y Xi expresan también su intención de seguir manteniendo consultas sobre América Latina y reforzar los contactos y la interacción para profundizar las relaciones con los países de la región.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países "se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela".

Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, han mostrado su apoyo al régimen de Maduro, siendo Rusia el más directo en sus declaraciones, después de que el Parlamento declaró que Maduro usurpa la presidencia y que Juan Guaidó asumiera como presidente de Venezuela, amparado en tres artículos de la Constitución y fuera reconocido por más de 50 países en enero pasado.

Desde entonces Rusia se ha pronunciado en repetidas ocasiones por el diálogo y se ha ofrecido a mediar en el conflicto en caso de recibir la solicitud de las partes enfrentadas.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar