martes 26  de  marzo 2024
CRISIS

Xenofobia contra venezolanos en Perú se mezcla con desinformación

El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Scull, califica la situación de preocupante y señala que se ha empeorado de cara a las elecciones
Por ERNESTO TOVAR

LIMA/ESPECIAL.-Videos virales en redes sociales de delincuentes amenazantes, marchas por las calles de Lima y agresiones a repartidores en servicios de entrega. Estos son algunos de los eventos vividos durante las últimas semanas en Perú, donde una nueva oleada de xenofobia que afecta principalmente a los venezolanos parece gestarse, con rasgos que levantan suspicacias sobre su origen.

Migración masiva

En Perú ha habido una migración masiva de venezolanos desde 2015, relacionada con el empeoramiento de la crisis humanitaria en Venezuela de la mano del régimen de Nicolás Maduro, y que llevó de unos pocos miles a un millón la cifra de migrantes venezolanos.

Y aunque Perú ha desplegado programas de regularización migratoria, tendentes a facilitar la inserción social de esa cantidad de migrantes, las carencias propias en el desarrollo socio económico del estado peruano, aunadas a la crisis de la pandemia del COVID-19, han creado un escenario de dificultades económicas y sociales en detrimento de los migrantes.

Situación preocupante

Para Carlos Scull, embajador ante Perú designado por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, la actual “es una situación bastante preocupante. Se han visto en estos últimos dos meses varias manifestaciones, una exacerbación de la xenofobia en parte por la campaña electoral peruana, donde hay voces dentro de la opinión pública que se han manifestado contra la migración venezolana”.

El representante diplomático se refiere a las próximas elecciones generales del 11 de abril en Perú, cuando se elegirán el nuevo presidente y los 130 integrantes del Congreso unicameral. En este contexto, las ofertas populistas abundan y los migrantes suelen ser un blanco para atribuir problemas de seguridad ciudadana, violencia o desempleo.

“Hay algunos hechos delictivos que se sobredimensionan en los medios de comunicación, y de alguna forma la población en Perú, en el imaginario colectivo, se está vinculando la delincuencia con la nacionalidad venezolana”, advierte Scull.

La posverdad

En la era de las redes sociales y el consumo de información por internet, la veracidad de los hechos puede quedar a un lado ante la posverdad y el efecto emocional de los contenidos divulgados viralmente.

Ejemplo de esto serían la serie de videos recientes donde se observan delitos como el homicidio a tiros de un comerciante venezolano en Trujillo, al norte de Perú, por parte de un delincuente peruano; el asesinato de un joven en Colombia -quien segundos antes dijo ser peruano- por personas que hablaban con acento venezolano al lanzarlo de un puente; o las amenazas mutuas entre presuntos criminales venezolanos y peruanos, exhibiendo armas de fuego, que dan a entender que hay una guerra en ciernes.

Sin embargo, todo esto pareciera formar parte de una campaña de desinformación. El coronel de la Policía Nacional de Perú, Víctor Revoredo Farfán, jefe de la Brigada contra la Criminalidad Extranjera, aseguró al canal América TV en un reportaje sobre el tema que los videos no guardan relación, a partir de información que le ha suministrado la policía colombiana.

“El caso de Trujillo es un hecho aislado con la disputa de ciudadanos por el espacio geográfico donde se venden especies de dudosa procedencia”, dijo Revoredo, asegurando que “vamos a determinar que los móviles de estos delitos son aislados”, y no que forman parte de una guerra entre venezolanos y peruanos.

Según la investigación del canal América TV, tras un peritaje técnico en un estudio de sonido se determinó que el video donde se lanza a un peruano por un puente tiene un audio editado para agregar frases con insultos y amenazas a los peruanos.

En ese sentido el coronel Revoredo afirma que “se quiere causar zozobra, hay grupos criminales interesados en hacer creer que hubo una pandemia colectiva” de violencia, para “desviar las investigaciones” sobre los motivos reales de los delitos.

“En esa secuencia de videos pareciera que hay algo detrás”, subraya Scull, planteando que cabe la pena preguntarse “quién puede beneficiarse de esto”.

Estereotipos y generalizaciones

En Perú algunos políticos, medios de comunicación, y sobre todo redes sociales, es constante la presencia de mensajes que apuntan a la migración, principalmente de venezolanos, como causa del empeoramiento de la seguridad personal y ciudadana.

En abril de 2019 una encuesta realizada en Lima reveló que la mitad de los consultados consideraba negativa la migración venezolana porque “aumenta la delincuencia y las actividades delictivas”. Pero para ese mismo año los datos oficiales de la policía peruana señalaban que el número de denuncias presentadas contra venezolanos solo representaba 1,8% del total de todo el país.

Sobre este fenómeno de distorsión en la percepción la psicóloga clínica y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Yorelis Acosta, explica que la ola de xenofobia “se apoya en unos elementos que la psicología social ha estudiado, que son la categorización social y los estereotipos. Ordenamos cosas por categorías, personas, eventos, objetos, que resultan similares y a los cuales les daremos unos significados. Con estos videos se apunta a lo negativo basado en los estereotipos. Y entonces cuando pensamos en venezolanos es una imagen llena de adjetivos negativos. Y se está apoyando el efecto fundamental que es una discriminación”.

Y la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 empeora el clima sobre la posibilidad de los países de tener capacidad económica para acoger a todos los grupos. “América Latina tiene unas economías en recesión, como todo el mundo, con elementos negativos y que tienen que ver con bandas criminales y rivalidades”, dice Acosta.

Pero advierte que “solo les estamos dando cobertura a estos elementos negativos, y con el agravante de que son los medios ampliados y las redes sociales, donde todos pueden participar o compartir una información aunque esta no sea cierto”.

La psicóloga considera vital que se haga un esfuerzo mayor en estimular la tolerancia, trabajar la inclusión desde las escuelas, usar las artes y dar información precisa. Apunta a que deben crearse “campañas muy atractivas que sean capaces de contrarrestar las imágenes negativas que son las que más llaman la atención”.

@ernestojt

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar