MADRID.- El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera reveló que se plantea pedir asilo político en España, donde encuentra desde el 17 de noviembre de 2021.

Tras abandonarCuba, García Aguilera declaró a diferentes medios que regresaría a la Isla en tanto estuviera en condiciones para hacerlo. Sin embargo, en recientes declaraciones al medio español dejó claro que no valora volver en estos momentos, afirma el diario El País y reseñado en el portal web CubaNet

Te puede interesar

“Tras mi llegada a Madrid, me han cerrado mi grupo de teatro en Cuba y han despedido a los actores. Mis obras están prohibidas. El caso contra mí sigue abierto. Tienen excusas para, en cuanto ponga un pie en el aeropuerto de La Habana, llevarme a la cárcel por 27 o 30 años, como han hecho con otros manifestantes. Regresar ahora no es una posibilidad real. Sería un suicidio”, indicó García Aguilera.

Dos meses después de haber aterrizado en España, el fundador del grupo Archipiélago dice sentirse a gusto en ese país. Sin embargo, no descarta que la dictadura arremeta contra él de una u otra forma.

“Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, subrayó.

Yunior García-Europa Press
Yunior García Aguilera, posa tras un encuentro con la secretaria de Internacional del PP, en el Ateneo de Madrid, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, España

Yunior García Aguilera, posa tras un encuentro con la secretaria de Internacional del PP, en el Ateneo de Madrid, a 26 de noviembre de 2021, en Madrid, España

Yunior García Aguilera también llamó la atención sobre los juicios contra los manifestantes que protestaron los días 11, 12 y 13 de julio de 2021.

“Cuba está peor que cuando salimos, con esta crisis de los presos políticos, de los niños menores que están presos”, sostuvo el dramaturgo.

El artista comentó a El País que actualmente trabaja en una obra que tendrá por nombre Archipiélago, al tiempo que colabora con el portal digital 14ymedio, dirigido por la periodista y disidente cubana Yoani Sánchez.

Aunque eventualmente termine permaneciendo en España, García Aguilera dejó claro que “nunca renunciará a regresar a su país”.

“Ser cubano es una condición crónica que no tiene cura. No puedo olvidar que soy un cubano que quiere volver a Cuba”.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12966 votos

Las Más Leídas