MIAMI— Para muchas personas, sobrellevar las demandas de la vida diaria representa un desafío que afecta a la salud mental en tanto genera estrés, ansiedad y otros problemas emocionales. Es por eso por lo que contar con un animal de apoyo emocional es una de las vías para suavizar estos factores que generan inestabilidad.
No resulta extraño que el renombrado Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, amara a los perros, sobre todo a su inseparable Jofi. En la actualidad, hay distintos tipos de terapias con animales, sobre todo perros y caballos, pues se ha probado el papel beneficioso de los animales de apoyo emocional tanto para estudiantes en centros educativos, como para personas con ciertas discapacidades, o pacientes que enfrentan ansiedad y tristeza en los hospitales.
Los animales de apoyo emocional brindan compañía a las personas que enfrentan dificultades de salud mental. Pueden ser desde perros y gatos, hasta conejos, cerdos y reptiles.
No se deben confundir con los perros de servicio, que son entrenados para ayudar a los humanos con discapacidades en sus actividades diarias.
Así que tener uno de estos animalitos en casa es una terapia constante y efectiva, siempre que cuidemos de ellos como miembros de la familia y no los tratemos como objetos, simples adornos o herramientas para cuidar el hogar. Cuando tratamos a estos animalitos con amor y los integramos a las rutinas diarias, la convivencia se convierte en un tratamiento para enfrentar trastornos de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático (sobre todo entre veteranos).
Movilidad
Además, contar con un animal de apoyo emocional otorga a sus dueños ciertos derechos. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU (HUD por sus siglas en inglés) tiene regulaciones que les permiten a los dueños de animales de apoyo emocional en viviendas donde hay una política que prohíbe tener mascotas.
El HUD plantea que “los animales de apoyo emocional, por su propia naturaleza y sin entrenamiento, pueden aliviar la depresión y la ansiedad, y ayudar a reducir el dolor inducido por el estrés en personas con ciertas condiciones médicas afectadas por el estrés”.
Asimismo, según la Air Carrier Access Act, Ley de Acceso a Transportistas Aéreos (ACAA), del Departamento de Transporte de Estados Unidos, cualquier persona con un diagnóstico de discapacidad mental y una carta de animal de apoyo emocional emitida por un profesional de salud mental que verifique el beneficio emocional del animal podrá viajar con el animal en cabina. Si se cumplen los requisitos, la aerolínea no está legalmente autorizada a hacer preguntas sobre la discapacidad y no puede impedir que los propietarios y sus animales aborden el avión.
mascotas animales - Imagen referencial. Unsplash
Unsplash
Estudios
En su libro Animal Assisted Therapy in Counseling (Terapia asistida por animales en asesoramiento), de 2012, la investigadora Cynthia K. Chandler analizó varios estudios de investigación sobre los beneficios psicofisiológicos y psicosociales de la interacción social positiva con una mascota, como sostener o acariciar a un animal. Estos incluyen calmar y relajar, reducir la ansiedad, aliviar la soledad, mejorar el compromiso y la interacción social, normalizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reducir el dolor, reducir el estrés, reducir la depresión y aumentar el placer.
“Se han publicado cientos de artículos de investigación en revistas científicas sobre el impacto de los perros de servicio psiquiátrico y los animales de terapia en la salud mental y el bienestar. ¿Pero esto también se aplica a los animales de apoyo emocional?”, se pregunta Hal Herzog, Ph.D. en un artículo publicado en Psychology Today el año pasado.
Como señaló el experto, al hacer una búsqueda exhaustiva de estudios publicados que evaluaran la eficacia de los animales de apoyo emocional, y para su sorpresa, encontró un estudio piloto longitudinal de 2022 realizado por Janet Hoy-Gerlach del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Toledo y sus colegas. Como afirman correctamente los autores, el suyo fue el primer estudio sobre la eficacia de los animales de apoyo emocional que se publicó en una revista revisada por pares.
Al profundizar en el estudio, describió que, a través de un programa de colocación de animales de apoyo emocional, los investigadores brindaron perros y gatos de refugios a adultos que padecían problemas graves de salud mental. Antes de tener su animal de apoyo, los pacientes completaron medidas psicológicas estandarizadas de ansiedad, depresión y soledad.
Los sujetos eran 11 personas con problemas graves de salud mental. Seis adoptaron un gato y cinco adoptaron perros. Tras un año de vivir con los animales, como grupo, los participantes habían mejorado considerablemente sus puntuaciones de ansiedad, depresión y soledad.
Un artículo publicado en la revista Time el 23 de octubre pasado revela que un estudio de 2019 realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick encontró que los estudiantes que interactuaron con perros experimentaron una reducción de su ansiedad y una mejora en su estado de ánimo general. Además, una encuesta de 2023 realizada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría mostró que el 69% de los encuestados dijo que sus mascotas reducen el estrés y brindan amor y apoyo incondicionales.
Puntos a favor
- Compañía: Los animales de apoyo emocional acompañan a sus dueños, lo que disminuye la sensación de soledad y miedo, y les proporcionan una sensación de conexión, familiaridad y calma.
- Rutinas y propósito: Estos animalitos proporcionan a sus dueños un sentido de responsabilidad y les ayudan a establecer una rutina (desde las comidas, pasando por los paseos, hasta las actividades compartidas como dormir).
- Convivencia: Gracias a la posibilidad de contar con una carta certificada de apoyo emocional, las personas pueden tener ventajas legales a la hora de tener a estos animalitos con ellos en una vivienda, sobre todo apartamentos, donde no acepten mascotas. Esta carta la emite un terapeuta licenciado después de tratar a la persona interesada.
- Un bálsamo para la salud mental: los animales de apoyo emocional ayudan a lidiar con la ansiedad, el miedo, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo, el estrés y la soledad.