MIAMI.- Todo ser humano debe poder alcanzar sus años dorados de una manera sosegada y rodeado de mucho amor, pero sobre todo el adulto mayor debe recibir mucha atención porque la salud se deteriora por los “surcos” que deja la vida.
La atención va más allá de la salud, la sociedad debe apreciar al adulto mayor y no desecharlo por no responder a un agitado ritmo de vida
MIAMI.- Todo ser humano debe poder alcanzar sus años dorados de una manera sosegada y rodeado de mucho amor, pero sobre todo el adulto mayor debe recibir mucha atención porque la salud se deteriora por los “surcos” que deja la vida.
La atención de la salud de un adulto mayor debe ser siempre integral, pues con la edad pueden desarrollarse nuevas condiciones que afecten su desarrollo y desenvolvimiento habitual, dijo la doctora Luisa Cristina Pacanins egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien atiende personas de todas las edades especialmente adultos mayores con opciones de salud en las casas. Actualmente, se dedica a la atención domiciliaria desde la perspectiva general y preventiva de la medicina.
Considera la especialista que si la consulta se hace a domicilio no solamente se observa al individuo, sino su contexto en dónde vive, duerme, come, qué es lo que hay a su alrededor. Es decir, esa integralidad de la atención médica es muy importante.
Cree que “la etapa de la vejez hay que aprender a apreciarla, no desechar a los ancianos o personas de mayor edad por tal vez no ser tan productivas o más lentas para el ritmo actual de vida agitada y convulsa. Más bien hay que tomar conciencia de que los ancianos son parte de nuestra historia, de nuestro pasado. Deben ser apreciados y como tal muy cuidados y valorados.” Dijo Pacanins quien hizo Pasantía de Observación en el Children's Hospital de Boston desde 1991 a 1993.
Obviamente la salud es muy importante para el desarrollo de una persona de edad avanzada y así prolongar su calidad de vida. Pero hace falta también la sociabilidad que se procure para ellos en un ambiente y entorno familiares amorosos de cuidado y que la propia sociedad los acoja como integrantes de la comunidad . Y en ese contexto proveerle de espacios necesarios para la recreación que sean dignos para ellos.
Un adulto mayor bien alimentado, cuidado en su físico, en su intelecto, apreciado en la sociedad y más aún en su familia es un gran legado de sabiduría y afecto sin igual y así debe ser asumido, agregó la doctora Luisa Cristina Pacanins, quien fuera Asesora Médico para todas las áreas terapéuticas del Laboratorio Boehringer-Ingelheim e Instructor Médico de Laboratorios Leti S.A.V
Recordó la doctora que en pediatría existe la consulta de Niños Sanos, con el objetivo de valorar su crecimiento, desarrollo y prevenir enfermedades a través de vacunas y consultas rutinarias. Esta opción “no debe ser diferente en el adulto”.
En particular el adulto mayor está transitando de una etapa de la vida a otra con nuevos retos: cómo vivir en un núcleo familiar de "nido vacío", ¿Cómo llevar un presupuesto familiar con menos capacidad productiva en una economía vertiginosamente cambiante, ¿Cuándo debo ir a chequear mi salud? - Qué cosas comer ya que se me ha modificado el apetito - Cómo mantenerme activo, son las preguntas que se formulan estas personas de manera permanente.
Estas y otras, son muchas de las interrogantes que le pasan por la mente a un adulto mayor, sin un padre o madre que responda y a unos hijos a los que tal vez no me atrevo "molestar" con mis achaques. puntualizó la especialista con Post Grado de Pediatría en el Hospital J.M. de Los Ríos.
La persona, o los familiares, cuando así sea el caso, debe procurar la manera de mantenerse en condiciones saludables con actividad física, una alimentación balanceada, un peso ideal. A eso se suma estar al tanto de los sucesos de la comunidad lo que hace más fácil un tránsito de vida hacia la vejez con mayor calidad de vida, enfatizó la especialista quien se desempeñó como Médico General de los departamentos de Salud Municipales de Chacao y de Baruta, en Caracas y Jefe de División de Atención Médica para la Superintendencia de Salud Baruta.
Caminar en zonas seguras como parques o caminerías. Consumir menos azúcares y grasas trans, comer 3 comidas no copiosas que incluyan productos cárnicos, granos enteros y vegetales y frutas + 1 merienda no copiosa, son las recomendaciones de Luisa Cristina Pacanins.
Mantener una mente activa a través de juegos lúdicos como "memoria", ajedrez, judo, sopa de letras, crucigramas, dominó, cartas entre otros (siendo muy fructíferos los que se realicen compartiendo con otras personas), en donde la tecnología puede ser una aliada.
También aprender un idioma nuevo o tocar un instrumento musical es una solución activa. Y lo más importante es no lamentarse, sólo entender que la adultez mayor es una etapa de vida nueva más no totalmente limitante.
En su opinión, el médico escudriña con estos pacientes y determina qué cosas se deben atender de primero. “Sea donde esté lo importante es que el especialista dedique tiempo para su evaluación y eso se puede hacer desde el domicilio de la persona o en una casa hogar de tiempo compartido o no, siempre y cuando se sepa amado por su familia”
Para que una atención sea integral se deben considerar los siguientes aspectos al momento de valorar al paciente:
· Cuestión médica.
· Salud mental y emocional.
· Estado nutricional.
· Redes de soporte social
Todos estos aspectos son fundamentales para que el médico pueda plantear una estrategia adecuada en la atención y tratamiento que se brindará al paciente.
El primer paso es comprender y asumir la etapa del envejecimiento y ver cómo todos los órganos y sistemas del cuerpo disminuyen sus funciones y se necesita más ayuda. En la vejez surgen problemas de ansiedad, nerviosismo y memoria que deben ser atendidas porque afectan la calidad de vida del paciente.
Aquellas personas que se hacen cargo, sea personal de salud, familiares o cuidadores, deben ofrecer un mayor grado de paciencia y empatía. Por ejemplo, pacientes con demencia pueden ser muy repetitivos ya que presentan problemas de memoria, aunque resulte cansado escucharlos repetir y repetir una frase o una pregunta, no se debe olvidar que tienen un problema de salud y no se dan cuenta de ello.
En conclusión, la salud es muy importante para el desarrollo de una persona y así prolongar su calidad de vida, pero hace falta la sociabilidad que se procure para ellos en un ambiente armonioso, indicó Pacanins.