MIAMI.- El ejercicio es salud, y cuando el cuerpo muestra todo lo que se consumió durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo es el momento perfecto para iniciar una rutina fácil y sencilla que permita poco a poco recuperar su peso y talla ideal, además de su condición cardiovascular.

Si usted no se puso límite en las celebraciones y pasó encerrado en su casa gran parte del año 2020, es hora de desperezar el cuerpo y llenar los músculos de energía que brindarán un mejor estado no solo físico sino emocional.

Te puede interesar

Comenzar no es fácil, por lo que DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el instructor Daniel Hernández, especialista del método Evolución 360, quien desde la isla del Reino de Bairén compartió sus secretos para que el impulso de comenzar una rutina de ejercicios no se quede en la práctica de unos pocos días, sino se mantenga en el tiempo, logrando efectos inmediatos.

-Para comenzar a hacer ejercicios, ¿qué se debe tomar en cuenta?

  • Saber si tiene alguna lesión que pueda impedir realizar algún tipo de movimiento o que pudiera empeorar. Esto no es razón para dejar de entrenar, sino más bien para que lo notifique al entrenador (si lo tiene) para que éste pueda adaptar las rutinas de manera que la persona pueda ejercitarse sin comprometer su salud.
  • La persona debe elegir un tipo de actividad física que le genere placer y diversión. Escoger por obligación puede terminar siendo un factor por el cual abandone el entrenamiento.
  • Establecerse un objetivo realista: quiero perder grasa, quiero ganar masa muscular, quiero fortalecer una parte del cuerpo, quiero mejorar mi resistencia, etc. Al tener un objetivo claro, puede escoger el tipo de entrenamiento más adaptado a sus necesidades.

- ¿Qué tipo de ejercicios debe realizar al inicio?

-Todo aquel ejercicio que no exija un esfuerzo desmedido, que pueda ir aumentando su intensidad gradualmente y que le ayude a mejorar todas sus capacidades físicas de manera armónica y saludable. Si va a trabajar con peso, que lo haga con cargas ligeras para desarrollar buenas técnicas sin comprometer la salud.

- ¿Existe alguna razón por la cual alguna persona no deba hacer ejercicio?

-Ninguna. Ejercicio es salud. Hay personas que carecen de algún miembro y así se ejercitan; hay personas en silla de ruedas que se ejercitan. La cuestión es buscar un tipo de ejercicio que se pueda ejecutar minimizando todos los riesgos y que pueda ayudar a conseguir los objetivos trazados. Y si hay una condición médica es mejor consultar al especialista.

- ¿Cuáles serían los primeros pasos?

-Tener el objetivo claro: por qué y para qué voy a entrenar. Seleccionar un tipo de actividad compatible con ese objetivo. Buscar un sitio que brinde todas las condiciones para ejercitarse con seguridad: una buena locación, staff de entrenadores certificados y bien preparados. Tener ropa adecuada para entrenar. Escoger un buen horario que permita entrenar con tranquilidad. Y lo más importante: entrenar.

- En enero muchos inician, pero no perduran ¿Cuál es la clave para mantener el hacer ejercicio a largo plazo?

-Eso es lo que se llama apego al ejercicio. La clave comienza, como te comenté anteriormente, por tener objetivos claros. Establecerse metas realistas (no pretender perder 10 kilos en quince días, por ejemplo); buscar la manera de entrenar con gente que tenga objetivos similares. Asumir que la actividad física es prioridad y que la inversión que se haga en ella es ganancia segura. El dinero que inviertes en mejorar tu condición física hoy es dinero que no vas a gastar en el futuro para curar alguna dolencia. Practicar una actividad que genere placer y disfrutar el proceso que lleva a conseguir el objetivo. El proceso es lento, pero con disciplina es lo más satisfactorio del mundo.

- ¿Ejercicio al aire libre o en salón?

-En cualquier lugar, siempre y cuando te haga sentir feliz, cómodo y seguro. Cada sitio tiene sus ventajas y desventajas, pero mejor sitio para entrenar es el que elijas y te sientas a gusto.

- Al aire libre, ¿cuáles son los más recomendados?

Definitivamente el entrenamiento funcional por lo ampliamente variado que es. Hacerlo al aire libre se convierte más en una diversión que en una actividad física y los resultados son mucho más placenteros.

- En salón, ¿cuáles son los más recomendados?

Musculación.

- ¿Podrías darnos algunas claves para iniciar?

- Asumir que hacer ejercicio son años de calidad de tu vida que le estás regalando a tus seres queridos.

- Asumir que estamos hechos para ejercitarnos y no hacerlo es desperdiciar una gran bendición.

Tomar acción

Recomendaciones prácticas para una rutina de ejercicio para iniciar ¿Cuántos días? ¿Cuánto tiempo?

Una rutina para iniciar debe tomar en cuenta movimientos básicos que puedan ser realizados por cualquiera y puedan irse realizando con mayor intensidad a medida que pase el tiempo.

Ejemplo:

- Sentadillas 8 repeticiones, 4 series.

- Flexión y Extensión de Codo (push ups) mal llamada Flexión de pecho: de 4 a 8 repeticiones, 4 series.

- Crunches (abdominales) 8 repeticiones, 4 series.

- Complementar con saltos de cuerda (no hace falta tener una cuerda) por intervalos de 30 segundos de ejecución con 15 segundos de descanso, de 4 a 8 rondas.

- Trote suave, de 5 a 10 minutos.

- Esta es una rutina para un día, muy básica para quien está comenzando. Puede hacerla una vez por semana, alternando con otras rutinas.

- Mi recomendación particular es entrenar un mínimo de 2 veces por semana y un máximo de 5.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.48%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.32%
20656 votos

Las Más Leídas