domingo 22  de  febrero 2026
SALUD

Cómo mantenerse saludable después del COVID-19

Recuperar totalmente la salud después del contagio por COVID-19 puede llevar un par de semanas, el cansancio y la necesidad de oxígeno son síntomas que algunos enfrentan después del coronavirus

MIAMI - La mayor parte de las personas que se han infectado con COVID-19 logran recuperarse por completo en unas semanas. Mantenerse libre de contagio y una vida más sana requiere de hacer algunos cambios de vida.

La enfermedad no afecta a todos por igual, y la recuperación en unos pacientes tarda más que en otros, algunos son asintomáticos. Un artículo de Mayo Clinic sobre estudios del coronavirus revela porque algunas personas no presentan ningún síntoma, mientras otras requieren hasta de asistencia mecánica para poder respirar. La diferencia radica en el estado de salud y la fortaleza del sistema inmunológico de las personas al momento de contagiarse con el virus.

El riesgo de tener síntomas peligrosos del COVID-19 puede aumentar en las personas mayores y en las de cualquier edad que padecen problemas de salud graves, como “afecciones cardíacas o pulmonares, un sistema inmunitario debilitado, obesidad o diabetes”.

Oscar Enríquez, cuyo trabajo está relacionado con atención al paciente, se enteró que estaba contagiado con el virus debido a las pruebas de diagnóstico que el centro para el que labora realiza a los trabajadores. Él es subdirector de Terapia Respiratoria para el Victoria Nursing Home.

Al inicio no presentó síntomas y aprovechó el tiempo de cuarentena para realizar trabajos de reparación en el piso de su residencia, eso probablemente le afectó porque días más tarde su respiración empezó a verse afectada.

“Me empezó a faltar el oxígeno que oscilaba entre 88 y 89 por ciento. Lo mínimo que puede estar es 90 para estar respirando con tranquilidad sin que afecte mucho”.

Como experto en terapia respiratoria, Enríquez conocía los posibles escenarios a los que se enfrentaría si el nivel de oxígeno continuaba descendiendo, el más dramático y que reduce la posibilidad de sobrevivencia, es la respiración mecánica que se aplica a pacientes más graves. Su trabajo esta relacionado al uso de ventiladores, pacientes intubados y las tráqueas.

“Ya me sentía muy mal y le dije a mi esposa que íbamos a ir al hospital en Kendall”, relató. Pero su principal objetivo era preguntar

sí estaban utilizando la terapia nasal del “High-Flow” que es la oxigenoterapia de alto flujo no invasiva, “no hay necesidad de intubarse y esa terapia ha salvado a infinidad de pacientes”, asegura.

“Ya el paciente que lo intuban, la posibilidad que salga de esa máquina es casi un 60%, porque al bajarse tanto la saturación (de oxígeno) el monóxido de carbono se va apoderando de las células del torrente sanguíneo y comienza como a intoxicarse, entonces hay problemas de circulación tanto en las arterias como en las venas y el corazón es el que sufre, no bombear el corazón con la sangre suficiente hacia los pulmones ahí vienen los colapsos cardiopulmonares”, explicó el experto.

Claro de ese escenario y ante las complicaciones a su salud que se le presentaban tuvo que hospitalizarse, estuvo un mes ingresado.

“Pero no fui intubado, no hubo necesidad, mi organismo respondió a la terapia del High-Flow a pesar de que llegue bastante mal al hospital con una máscara Non-Rebrether Mask, que también da un 100% de oxigenación, eso me mantuvo la respiración bastante bien en 90 y 92, y no me puedo quejar de la atención en el hospital me ayudó a superar la enfermedad”, relató.

Enríquez fue dado de alta, pero salió del hospital auxiliado de oxígeno para respirar; sin embargo, se propuso ir poco a poco retirando la ayuda del oxígeno.

Algunos pacientes, aun los que han tenido versiones leves de la enfermedad, siguen presentando síntomas como falta de oxígeno y cansancio después de su recuperación, los expertos le llaman síndrome poscovid.

Enríquez cree que los pacientes recuperados deben proponerse no depender del oxígeno para volver a la vida normal. La recuperación podría tomar un par de semanas.

“Si uno no hace el esfuerzo por quitarse el oxígeno, va a quedar permanente la dependencia. A mí me tomó como una semana y media retirar totalmente el oxígeno, lo hice paulatinamente, me integré a trabajar después, me cansaba un poco, pero después que me vacune estoy perfectamente bien, no me quedó ninguna secuela”.

Hoy Enríquez asegura ha vuelto a vivir la normalidad que tenía antes de contagiarse de coronavirus.

Los especialistas recomiendan una dieta sana, hacer ejercicios, vacunarse y tomar las medidas de prevención para mantenerse saludable y libre de contagio del COVID-19.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar