miércoles 21  de  febrero 2024
Salud y bienestar

Conmemoran Día Mundial contra el Cáncer con una luz de esperanza

Aunque hay avances en la ciencia y se ha logrado reducir el índice de mortalidad por cáncer de pulmón, esa patología es la primera causa de fallecimientos
Por JUDITH FLORES

MIAMI– Con el lema “Cerrar la brecha de atención” se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el cáncer, en medio de la pandemia del coronavirus que a dos años de su aparición continúa teniendo un impacto grave en muchas personas.

El doctor Ludwing Bacon, especialista en medicina Interna, con subespecialidad en oncología y máster en pulmón, dijo que el cáncer de este órgano sigue siendo la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres en el mundo.

El especialista explicó que, aun cuando hay avances en la ciencia y se ha logrado reducir el índice de mortalidad por cáncer de pulmón, esa patología es la primera causa de fallecimientos.

“Se sigue detectando el cáncer de pulmón en estadios muy avanzados de la enfermedad. El 60% o 70% de los casos se diagnostican en estados avanzados. Hemos tenido un avance en el conocimiento de la biología molecular de los tumores y en (tratamientos) como “Terapia Blanco” y como “Inmunoterapia”. Ambas estrategias han tenido un impacto en una disminución de la mortalidad a nivel mundial”, dijo Bacon.

Más de 19 millones de nuevos casos de cáncer se detectaron en el mundo en 2020: el de mama y de pulmón ocuparon los primeros lugares, seguido de colon, próstata y estómago.

El cáncer de pulmón es el más común y el que causa más muertes entre hombres y mujeres, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y el de mama es el más común entre las mujeres, según el informe.

cancer_mama.jpg
Investigadores desarrollan nuevos tratamientos contra el cáncer

Investigadores desarrollan nuevos tratamientos contra el cáncer

El experto dijo que se debe promover el tamizaje [pruebas de detección] para cáncer de mama, cérvico uterino, pulmón y colorrectal.

Estados Unidos

En Estados Unidos el cáncer de pulmón sigue provocando 350 muertes al día. Un informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer revela que ese número de muertes es mayor que los cánceres de mama, próstata y páncreas en conjunto.

En 2022, en Estados Unidos habrá un estimado de 1.9 millones de diagnósticos nuevos de cáncer, y más de 609,000 muertes por cáncer. La probabilidad de ser diagnosticado con un cáncer invasivo es de un 40.2 por ciento en los hombres, y de un 38.5 por ciento en las mujeres, informa la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Fumar se asocia con un 80 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, pero en 2022 habrá un estimado de 20,700 muertes por cáncer de pulmón que no se vincularán con fumar.

Pandemia

Los especialistas han señalado que los meses de confinamiento y las oleadas de aumentos en los casos de la COVID-19 durante la pandemia han provocado una disminución importante en la cantidad de exámenes médicos.

“El impacto de la pandemia ha venido a generar retrasos en el diagnostico de cáncer y es importante que probablemente estos números no sean tan reales, probablemente mucha gente no sepa que tiene cáncer porque no ha ido a realizarse un chequeo, eso es algo muy importante que estamos viendo a nivel mundial”, dijo el doctor Bacon.

“Quiero remarcar que a pesar de que tenemos la pandemia de COVID-19 y que el cáncer sigue siendo una causa importante de mortalidad, se espera que en el 2040 sea la primera causa de muerte en el mundo. Los expertos estiman que habrá 32.2 millones de nuevos casos en el mundo.

Prevención

Las dos estrategias para el manejo oncológico son los chequeos y los tamizajes, y reducir los factores de riesgo como el alcohol, tabaco, la no exposición solar, agentes infecciosos como los virus, y la obesidad, que genera no solo riesgos cardiovasculares, también cáncer y ha sido identificado como uno de los cinco factores de riesgo por la OMS.

@FloresJudith7

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar