TEL AVIV— La Universidad Hebrea de Jerusalén informó que el medicamento TriCor (fenofibrato) redujo la inflamación provocada por el coronavirus en 19 pacientes en 48 horas y permitió la retirada de respiración artificial a los 5-7 días de hospitalización.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén dirigido por el profesor Yaakov Nahmias informó sobre los prometedores resultados preliminares de un tratamiento experimental que están llevando a cabo con un medicamento que no es nuevo y se usa para la reducción de lípidos. En el estudio, que está siendo revisado por pares y se ha publicado en Research Square , se informa que el SARS-CoV-2 causa una anormal acumulación de lípidos que se sabe que provocan una severa inflamación en un proceso conocido como lipotoxicidad.

Te puede interesar

El equipo identificó el año pasado que el medicamento TriCor (fenofibrato) es un efectivo antivírico y demostró que reduce el daño a las células pulmonares y bloquea la replicación del virus en el laboratorio.

El último ensayo ha sido realizado con 15 pacientes de coronavirus en estado grave y con neumonía que precisaban de respiración asistida en el hospital Barzilai.

Además de los cuidados estándar, se les suministraron 145 milígramos diarios de TriCor (fenofibrato) durante 10 días y fueron constantemente monitorizados.

“Los resultados fueron impresionantes” dijo Nahmias en comunicado. “Las señales de inflamación progresiva, que son indicaciones clásicas de deterioro con COVID-19, se redujeron drásticamente a las 48 horas del tratamiento. Es más, 14 de los 15 pacientes no necesitaron respiración asistida al cabo de una semana de tratamiento, mientras que los registros históricos muestran que la gran mayoría de pacientes tratados con los métodos estándar requieren respiración artificial por largo tiempo”, agregó.

Nueva intervención, medicamento conocido

El virus que ha contagiado a más de 165 millones de personas en el mundo y matado a casi 3.5 millones, presenta variantes que ponen a prueba las vacunas existentes. Y si bien los contagios producen una enfermedad tolerable, en algunos pacientes se puede convertir en una grave inflamación que requiere intervención médica.

El medicamento en cuestión no es nuevo; fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) en 1975 para reducción de lípidos.

Nahmias indica que no hay curas mágicas en esta enfermedad, pero que el fenofibrato es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha ya que “su mecanismo de acción lo hace ser menos propenso a comportarse de diferentes modos con las distintas variantes”, explicó.

El comunicado indica que todos los pacientes recibieron el alta menos de una semana después de que el tratamiento comenzara y se les mandó a sus casas a terminar los 10 días de medicación, sin que se hubieran reportado efectos adversos.

Si bien los resultados preliminares son muy prometedores los investigadores insisten en que solo tras los estudios con placebo se podrán tomar decisiones clínicas.

Han entrado en la segunda fase clínica y están reclutando pacientes de modo muy activo, según explicó Nahmias, quien señaló que dos estudios adicionales en fase 3 se están llevando a cabo ya en Sur América, Estados Unidos e Israel.

FUENTE: FUENTE LATINA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64086 votos

Las Más Leídas