domingo 24  de  marzo 2024
CIENCIA

Crean un tatuaje biomédico que detecta altos niveles de calcio en la sangre

El desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico es un componente fundamental de este esfuerzo, ya que la captura de enfermedades en la etapa más temprana posible generalmente mejora los resultados clínicos

WASHINGTON.- Un equipo de científicos creó un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel al detectar niveles elevados de calcio en la sangre, según un estudio publicado hoy en la revsta especializada Science Translational Medicine.

El grabado representa una estrategia de diagnóstico innovadora que puede permitir la detección temprana de los transtornos asociados con altos niveles de calcio en la sangre o hipercalcemia.

El desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico es un componente fundamental de este esfuerzo, ya que la captura de enfermedades en la etapa más temprana posible generalmente mejora los resultados clínicos.

Con el objetivo de hallar la hipercalcemia de manera adelantada, Aishan Tastanova y sus colegas del centro de investigación ETH de Zurich, en Suiza, diseñaron un sensor implantable que detecta este exceso de calcio, que es un marcador temprano de diversas afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta varias formas de cáncer.

Los autores probaron su tecnología implantando las células modificadas bajo la piel de ratones con tumores cancerosos que causan hipercalcemia o tumores que no afectan los niveles sanguíneos de calcio.

Los tatuajes aparecieron con éxito sólo en la piel de los ratones hipercalcémicos, que no presentaron efectos secundarios durante el experimento, que duró de 38 días.

Aunque el tatuaje todavía está en las primeras etapas de desarrollo, Tastanova aseguró que su objetivo es poder ofrecer este nuevo método a los médicos para detectar algunos cánceres y otras enfermedades antes de que causen síntomas.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar