jueves 28  de  marzo 2024
Salud y vida

¿Cuáles son los factores que provocan las enfermedades del corazón?

Aunque existen muchos tipos de enfermedades cardiacas, la causa más común que ocasiona un infarto es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias
Por JUDITH FLORES

MIAMI - Originada por múltiples factores, aproximadamente 520 millones de personas viven con enfermedades cardiovasculares en el mundo, y cada año casi 18 millones de ellas mueren por esa patología que se ha convertido en la principal causa de defunción en el planeta.

Las enfermedades del corazón se originan por múltiples factores. Según los expertos, las más comunes son: el nocivo tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol, malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que se convierten en factores de riesgo intermedios, con enfermedades como la diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y obesidad.

Otros factores son ciertas enfermedades autoinmunitarias y el estrés.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que “las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por

enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. Una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años”, indica el estudio.

Los especialistas explican que un infarto se produce cuando existe un bloqueo en las arterias que suministran sangre al corazón, la interrupción del flujo sanguíneo daña al músculo cardiaco.

“Las células del músculo cardiaco que no reciben suficiente oxígeno a través de la sangre comienzan a morir. Mientras más tiempo pase sin un tratamiento que reanude el flujo de sangre, mayores serán los daños al corazón”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El bloqueo se produce por la acumulación de placas de grasa en las arterias o la ateroesclerosis, que puede causar serios daños a los vasos sanguíneos y el corazón. “La acumulación de placa causa un estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos que puede provocar un ataque cardíaco, dolor en el pecho (angina de pecho) o accidente cerebrovascular”, explica un artículo de Mayo Clinic.

Mientras que el sitio de medicina Radiologyinfo.org publica que el accidente cerebrovascular, conocido popularmente como derrame cerebral, ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro es interrumpido como resultado de la rotura o bloqueo de un vaso sanguíneo.

Hay dos tipos de derrame cerebral: hemorrágico o isquémico. El primero ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe permitiendo que la sangre se derrame por el cerebro. Mientras que el

isquémico se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre hacia el cerebro queda bloqueado o restringido debido a arterias que están severamente angostas o a un coágulo de sangre que impiden una normal circulación del flujo sanguíneo.

Y aunque existen muchos tipos de enfermedades cardiacas, los especialistas indican que la causa más común que provoca un infarto cardíaco es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón.

Síntomas de un infarto

Los especialistas en enfermedades del corazón sostienen que un cuadro clínico de infarto lo típico es experimentar dolor en el pecho, sensación de opresión, falta de aire y sudoración.

Recomendación

La American Heart Association afirma que 150 minutos de actividad física por semana como mínimo, dejar de fumar, no consumo excesivo de alcohol y una alimentación adecuada contribuyen a reducir los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar