sábado 21  de  febrero 2026
BIENESTAR

Cuando se trata de salud, lo mejor es contar con asesoría

La agente de seguros de salud Ilse Torres, en Miami, explica cómo evitar errores a la hora de inscribirse o cambiar de cobertura

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — Llega otra vez el periodo anual de inscripciones de seguros de salud, y muchos se alistan para ver cambios en sus pólizas y asegurar las mejores opciones para su atención médica.

“La primera riqueza es la salud”, dijo el escritor estadounidense Ralph W. Emerson, y para cuidar este bien hay que contar con el acceso necesario a una red de centros médicos que nos permitan cuidar tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente. De ahí que buscar la ayuda de un experto en temas de seguros es esencial para lograr nuestros objetivos.

La agente de seguros de salud Ilse Torres, fundadora de Florida Insurance Group of Miami, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre las peculiaridades del open enrollment o período abierto de inscripciones de seguros.

Periodo para obtener mejor cobertura de salud

“Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de enero es el período en que uno debe hacer la inscripción al seguro de forma abierta y sin excepciones. O sea, todo el mundo es elegible en este período, todo el que sea elegible, lógicamente, dependiendo del ingreso”, explicó Ilse Torres, quien cuenta con una década de experiencia en esta área.

Pero en otros momentos del año también es posible moverse de seguro, en dependencia de ciertos factores: “Si te cambias en otro momento tienes que justificar por qué te estás cambiando. Las justificaciones son, por ejemplo, si pierdes cobertura porque estabas en el seguro del trabajo y lo perdiste, así tienes una calificación de special enrollment en cualquier momento del año y poder entrar al seguro”.

Otro ejemplo, planteó, “es una persona que recientemente tiene estatus migratorio, o recién llegados al país, califican en cualquier momento del año porque acaban de obtener un estatus migratorio. Hay más opciones para calificar: tuviste un hijo y lo puedes añadir, te casaste y puedes añadir a tu pareja, si te mudaste y el seguro que tenías ya no está en el área a la que te mudaste”.

Errores comunes al buscar un seguro médico

En el caso de las personas que quieren inscribirse en un seguro de salud porque este le funcionó a una amistad, Torres destacó que ese es “uno de los errores comunes: no revisar la lista de medicamentos, porque a lo mejor el seguro que tiene un amigo no te cubre los medicamentos que tú tomas”.

Otro error “es no revisar los médicos de tu preferencia, porque si tienes ciertos médicos que quieres conservar, primeramente, tienes que saber qué seguros ellos aceptan, y basándote en eso escoges”.

También subrayó que a veces las personas “no revisan las coberturas que están escogiendo”. Esto es delicado, pues “a lo mejor una amistad no tiene una necesidad médica que tú sí, y si necesitas hacerte cierta cantidad de chequeos anuales porque tienes una condición de diabetes, no puedes buscar un seguro que no te cubra todos los exámenes de laboratorios, porque vas a tener que pagar mucho dinero durante el año. Deberías buscar un seguro que tenga los laboratorios gratis o más económicos”.

Según amplió, “si no revisas las coberturas, la lista de medicamentos, los médicos del plan, tiendes a equivocarte y después tienes dificultades. A veces la gente no sabe qué significa deducible, copago, coaseguro”. Según amplió, “si no revisas las coberturas, la lista de medicamentos, los médicos del plan, tiendes a equivocarte y después tienes dificultades. A veces la gente no sabe qué significa deducible, copago, coaseguro”.

Otro punto que atender en detalle es el máximo de gastos de bolsillo: “A lo mejor una persona está necesitando una cirugía, y lo que más debería revisar, además de los médicos y los hospitales, es el máximo de gastos de bolsillo, porque esa es una cifra que va a tener que pagar en el momento de una cirugía. Mientras más bajo sea el máximo de gastos de bolsillo, mejor es el seguro. Una vez que el máximo de gastos de bolsillo sea pagado, no tienes que pagar nada más en lo adelante”.

Basada en su práctica, señaló que “hay quienes califican con el mínimo de ingresos, y las diferencias oscilan entre $550 de máximo de gastos de bolsillo, pero a lo mejor eligen un seguro de $1700 de máximo de gastos de bolsillo y van a tener que pagar más”.

“Por ejemplo, una persona embarazada sabe que sí o sí va a gastar el máximo de gastos de bolsillo, y algunas embarazadas no califican al Medicaid, porque depende del ingreso y tienen que hacer un seguro médico a través de Obama Care”, agregó.

Preguntar a los que saben

Sobre la importancia de buscar la asesoría de un agente a la hora de elegir un seguro de salud, indicó que son “muchos detalles a revisar para escoger el seguro más apropiado, ya que los términos a veces pueden confundir”.

Otro punto en detrimento de la búsqueda en solitario de un seguro médico, que se realiza a través de cuidadodesalud.gov, es que “hay quienes se pierden en internet y se cansan de revisar, o no pueden llegar a la lista de medicamentos. Hay que revisar no solamente la lista de medicamentos, sino compararla con el sumario de beneficios para que puedas ver exactamente qué copago tienes. Ahí están todos los recursos para hacer las búsquedas, pero si no sabes dónde debes revisar, te puedes perder y no escoger el plan correcto”.

Sobre el volumen de trabajo en este período, Torres acotó que “estas fechas son bien complicadas porque hay que llamar a cada cliente y explicarles los planes que hay para el nuevo año, si el que tiene se mantiene con buena cobertura, si los médicos siguen aceptando cada seguro, o cómo queda la lista de medicamentos. A veces los seguros modifican las coberturas, y el mismo que tienes no te resulta tan bueno el año que viene, o te resulta mejor, todo varía”.

Puede conocer más sobre Florida Insurance Group of Miami en www.miamigroup.net

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar