sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

¿Cuánto significaría en ahorro para su cuenta bancaria dejar de fumar?

Casi $1,500 podría sumar a su cuenta bancaria una persona en Florida al dejar de fumar, pero los beneficios al dejar el cigarrillo incluyen la salud y una mejor calidad de vida

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Nuevos datos de un estudio revelan que los fumadores de Florida podrían haber ahorrado $1,433 en lo que va de año si hubieran cumplido con éxito su resolución de dejar de fumar, pero casi dos tercios (62%) no lo logró, colocándose entre los estados con mayor tasa de fracaso en el intento de abandonar ese mal hábito.

Tal vez como propósito para 2024 más de uno se anote en una nueva oportunidad para dejar el cigarrillo de una vez y para siempre. Quizás algunos lo estén agregando en el radar de los buenos deseos para el próximo año. De acuerdo al estudio en la mayoría de los estados el éxito se logró en promedio en 50%, pero algunas entidades como Florida se alejaron de esa media.

Estados con la tasa de fracaso más alta

  • Delaware: 65,6%
  • Texas - 65,0%
  • Connecticut - 64,6%
  • Luisiana - 64,4%
  • Nueva Jersey: 63,9%
  • Alabama: 63,2%
  • Florida - 61,6%
  • Rhode Island: 61,6%
  • Arkansas - 61,3%
  • Maryland/Virgina -60,2

Los hallazgos, elaborados por la firma YouGov calcularon el costo promedio de un suministro diario de cigarrillos en cada estado (basado en un consumo de 14 por día, según los CDC) y lo compararon con el número de semanas para determinar los ahorros potenciales.

En el estudio se analizó el costo de un suministro anual de cigarrillos en cada estado y lo compararon con la tasa de fumadores que intentaron dejar de fumar.

A escala nacional, los fumadores podrían haber ahorrado $1.925 hasta ahora, o $2.148 para 2024, con una tasa de fracaso promedio de más de la mitad (58%).

En algunos estados los fumadores podrían haber ahorrado más que en otros, en Alaska habrían ahorrado $3.087 hasta ahora si hubieran cumplido con su resolución.

Un experto de la firma que elaboró el estudio insta a los fumadores a seguir adelante con sus propósitos de Año Nuevo 2024 para dejar de fumar porque de acuerdo a la experiencia se necesitan 66 días para formar un hábito y queda muy poco tiempo para llevarlo a cabo en 2023, aunque si la persona así lo quiere puede empezar y tomar lo que queda de este año y seguir adelante en el próximo y cumplir igual la meta.

“Por ejemplo, puede considerar reducir el consumo entre ahora y el después, para suavizar el golpe, en comparación con dejarlo de inmediato por completo”.

El portavoz dice: “Puede ser desalentador cuando se acerca el próximo Año Nuevo y reflexionas sobre qué resoluciones cumpliste y cuáles no, especialmente si tu objetivo era mejorar tu bienestar físico o mental, como dejar de fumar.

Claramente, dejar de fumar es extremadamente difícil, ya que casi la mitad (48%) de los estados reportan una tasa de fracaso más alta que el promedio nacional (58%), pero adelantarse a la resolución del próximo año puede marcar la diferencia para cumplir con sus objetivos, reveló el portavoz del estudio.

Mal hábito del tabaco

Según una encuesta de YouGov, dejar un mal hábito fue una de las resoluciones más comunes el año pasado, y 1 de cada 10 (9%) adultos estadounidenses se fijó ese objetivo. Pero además de los obvios beneficios para la salud de dejar de fumar, ¿cuál fue la recompensa financiera para quienes lo lograron?

Dado que el gasto estatal diario en cigarrillos equivale a $31,85 cada semana (ya que un paquete de 20 cuesta un promedio de $6,50), los ahorros disponibles para aquellos que abandonaron exitosamente su hábito en enero ascienden a $1.433 hasta la fecha, y aumentarán a $1,656 al final del año.

Sin embargo, según las últimas cifras informadas por la Asociación Estadounidense del Pulmón, el 61,6% de los fumadores actuales de Florida que intentaron dejar de fumar no lo lograron.

Para cubrir medicamentos

Para poner esto en contexto, esa suma cubriría casi dos años de medicamentos recetados ($963 per cápita), más de cuatro quintos del gasto anual típico en gasolina ($2,148 al año) y casi un mes y medio de alimentos para una familia de cuatro (1.311,50 dólares al mes).

Algunos estados podrían ahorrar más que otros, y los exfumadores de Alaska ahorraron $3,097 adicionales hasta la fecha si cumplían con éxito su resolución, cifra que aumentará a $3.567 a finales de año.

Después de Alaska como el segundo estado con mayor potencial de ahorro está Connecticut, ya que los fumadores que dejaron de fumar en enero probablemente hayan ahorrado $2.867 hasta la fecha y es probable que obtengan $3.312 para fin de año si continúan evitando fumar.

Fumadores más beneficiados si lo dejan

Completando los tres estados principales donde los fumadores podrían beneficiarse más al dejar de fumar está Massachusetts, también con $2.867 ahorrados hasta la fecha, o $3.312 a finales de diciembre.

En el otro extremo de la escala, el estado que menos se beneficiará al dejar de fumar -pero que aún puede reservar algunos fondos adicionales- es Missouri, y aquellos que lograron dejar de fumar se beneficiarán de $1.158 adicionales a estas alturas, o $1.338 en el futuro.

Algunos estados tuvieron dificultades para cumplir sus resoluciones más que otros, según muestran los datos, y Delaware registró la mayor tasa de fracaso, con un 65,6% de los fumadores actuales que intentaron dejar de fumar y no lo lograron, en comparación con sólo el 50,8% en Wisconsin.

Los datos se obtuvieron de los informes sobre consumo de tabaco y tabaquismo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de las tasas de tabaquismo en adultos de la Asociación Estadounidense del Pulmón por estado.

FUENTE: Hallazgos, recopilados por YouGov

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar