Sea una marca de nacimiento, pigmento, mancha en la piel o nevocitos melanocíticos, esos son los nombres que indican la existencia de una misma cosa: el lunar.

Estas pequeñas manchas en la piel aparecen cuando muchos de los denominados melanocitos, que son células de la piel, producen melanina, que a su vez el pigmento que broncea de color marrón la piel luego de un baño de Sol.

Te puede interesar

"Un lunar puede describirse como un intento fallido de la piel de protegerse de los rayos de luz", señaló el profesor Christoffer Gebhard,t del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania

De hecho, todos los seres humanos poseen lunares, incluso en las poblaciones de tez muy oscura, aunque en éstas son menos evidentes al no estar contrastados con el fondo dérmico.

El lunar puede calificarse como un tumor benigno y por ende usualmente cursa sin ocasionar ningún problema, excepto algunos de tipo estético.

Su color típico es el marrón y cuando los colores difieren, a rojo, azul, etc., se está tratando ya de los más problemáticos nevus.

Diversos

En principio, los lunares son “los cambios cutáneos benignos más comunes y aparecen en diferentes colores”, explicó el experto. La buena noticia es que muy rara vez un lunar degenera en células malignas, aunque puede llegar a ocurrir. Por lo tanto, las manchas visibles son siempre un caso para el dermatólogo.

Hay lunares que son de nacimiento y otros, adquiridos. La causa exacta de las marcas de nacimiento congénitas es incierta.

Los lunares adquiridos, es decir, los que aparecen después del nacimiento o después de los dos primeros años de vida, son el resultado de una combinación de predisposición hereditaria y radiación de la radiación ultravioleta.

“Esto suele ocurrir mayormente en la infancia y la adolescencia”, subrayó. Las llamadas manchas de envejecimiento “también son causadas por una mayor exposición a la luz ultravioleta”, acalró.

El riesgo crece con el aumento del número de lunares. "Estadísticamente, de cada 10.000 lunares se genera un melanoma maligno, un cáncer de piel", señaló el experto. La regla general es que a mayor número de lunares, mayor es el riesgo de contraer cáncer.

"Personas con más de 50 lunares tienen cinco veces más riesgo de enfermar de cáncer, mientras que personas con más de cien lunares corren diez veces más de riesgo", sostuvo el médico.

"Las personas cuyos parientes de primer grado, es decir, padres o hermanos, sufrieron cáncer de piel también tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de piel", alertó.

Examen

Puede ser difícil determinar por uno mismo si un lunar es normal o no. Pero un pequeño examen casero permite relevar las diferentes características de un lunar.

¿Es asimétrico? ¿Tiene una orilla irregular? ¿Tiene un color diferente? Porque mientras más colores tiene, más sospechoso es.

Otras preguntas: ¿Tiene un diámetro superior a seis milímetros? ¿Sobresale mucho de la superficie de la piel? O sea, si tiene una elevación.

Cualquier persona que haya identificado un lunar como llamativo o que tenga una marca en la piel de la que no esté seguro, debe consultar a un dermatólogo.

Análisis de la piel

Si en la consulta con un dermatólogo surgen indicios de una posible enfermedad, esta puede ser tratada en general a tiempo y con buenas probabilidades de cura, señalan especialistas. Ante la sospecha de un cambio maligno o de cáncer de piel se extirpa todo el lunar.

También es posible extraer un lunar por razones estéticas. A veces incluso molestan porque están ubicados en lugares incómodos, por ejemplo en un lugar que molestaría cuando se coloque el sostén o el cinturón de un pantalón.

De cualquier manera, sean pecas, lunares o manchas, siempre hay que consultar al dermatólogo. Él o ella es el médico especializado en las lesiones cutáneas, el pelo, las uñas, las mucosas y las enfermedades de transmisión sexual y es quién debe valorar estas lesiones e indicar el procedimiento más conveniente para su tratamiento.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas