MIAMI. - El 2 de marzo es el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes. “En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario”, registra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otro aspecto importante es que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento figuran dentro las principales causas de enfermedad y de discapacidad entre los adolescentes.
La OMS indica que hay varios factores que afectan a la salud mental y que los adolescentes están expuestos a situaciones como la adversidad, la presión social de sus compañeros y la exploración de su propia identidad. “La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro”, señala la organización.
En ese sentido, el llamado a los padres es a estar atentos a las condiciones del entorno familiar y social, así como al contexto social de los jóvenes.
“La violencia, en particular la violencia sexual y la intimidación, una educación muy severa por parte de los padres, problemas socioeconómicos y problemas graves de otra índole constituyen riesgos reconocidos para la salud mental”, expresa la OMS.
Trastornos en adolescentes
Los trastornos de ansiedad, cuyas manifestaciones pueden ser ataques de pánico o preocupaciones excesivas, son los más comunes entre adolescentes mayores que entre adolescentes más jóvenes.
De acuerdo con la OMS, 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. Además, el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años, sufre de depresión.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de desarrollar hábitos sociales y emocionales en pro del bienestar mental: la adopción de patrones de sueño saludables; el ejercicio regular; el desarrollo de habilidades para mantener relaciones interpersonales; enfrentar situaciones difíciles, resolver y aprender a gestionar las emociones.
Para atender el bienestar mental de los adolescentes, UNICEF aboga por la aplicación de enfoques transversales a todas las acciones de salud mental y bienestar psicosocial en adolescencias y juventudes, además del desarrollo de espacios de escucha e incidencia, consejerías y acciones dirigidas a los grupos de adolescentes y jóvenes más vulnerables.
@snederr
FUENTE: OMS / Unicef / Portal Día Internacional