CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades migratorias de México dijeron que encontraron el jueves a 57 adolescentes guatemaltecos hacinados en un tráiler en una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades migratorias de México dijeron que encontraron el jueves a 57 adolescentes guatemaltecos hacinados en un tráiler en una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Migración, los 43 chicos y 14 chicas ocupaban el remolque del camión junto a ocho hombres y una mujer y su hija.
Se considera que todos los adolescentes son migrantes no acompañados, es decir, que no viajaban con sus padres o familiares.
El vehículo fue detenido para una inspección en una carretera que va a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas.
El conductor del camión fue detenido. Los jóvenes fueron trasladados a un centro de atención de menores.
Es habitual que niños crucen la frontera de forma ilegal a través de México para reunirse con padres o familiares ya emigrados a Estados Unidos.
Recientemente, se pudo conocer de otro camión que transportaba al menos a 250 migrantes en condiciones de hacinamiento fue interceptado en el sur de México al pasar por un control policial.
En un comunicado, la Secretaria de Seguridad de Chiapas indicó que el chofer del camión intentó huir pero finalmente fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Miembros del ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración participaron en el operativo para trasladar a los extranjeros a oficinas migratorias. Según medios locales, algunos pudieron esquivarles y huir.
La caja del tráiler contaba con rendijas de ventilación en el techo para permitir la respiración de los migrantes.
El traslado de extranjeros que llegan ilegalmente a México hacinados en camiones es una práctica habitual de los grupos de traficantes. Los migrantes suelen pagar varios miles de dólares para llegar así hasta la frontera de Estados Unidos aunque muchas veces se juegan la vida en el intento.
FUENTE: Con informacion de AP