viernes 24  de  enero 2025
ESTUDIO

Descubren que la inteligencia artificial puede rastrear células cancerosas metastásicas

Los científicos lograron entrenar a la inteligencia artificial con células cancerosas y descubrieron que su precisión es de 83% para detectar un tipo de tumor

Por Iraima Gómez Ramírez

Un grupo de científicos que investigan el cáncer en China, en colaboración con dos colegas de Estados Unidos, descubrieron que la inteligencia artificial puede utilizarse para seguir el rastro de las células cancerosas metastásicas que se han diseminado por distintas partes del cuerpo.

En su estudio, publicado en la revista Nature Medicine, el equipo de investigadores de la Universidad Médica de Tianjin (TMU) en China partió de un hecho conocido: muchos tipos de cáncer no son diagnosticados a tiempo, ya que pasan desapercibidos hasta que se propagan a órganos distantes. Por lo tanto, lograron crear una herramienta de inteligencia artificial que supera a los patólogos en la identificación de los orígenes de las células cancerosas metastásicas que se encuentran en el cuerpo.

Los tumores se ven diferentes dependiendo de dónde crezcan: las células cancerosas de pulmón tienen una apariencia similar, pero son distintas a las de cáncer de mama. Los técnicos de laboratorio aprenden a reconocer células cancerosas en muestras de líquido para identificar su tipo y ayudar a los médicos a tratar el tumor original. Sin embargo, a veces no pueden detectar todas las células o identificarlas correctamente.

En este estudio, los expertos investigaron si una aplicación de inteligencia artificial (IA) podría ser mejor que los técnicos de laboratorio en esta tarea. Entrenaron a la IA con imágenes de células cancerosas metastásicas y descubrieron que tenía una precisión del 83% para detectar un tipo de tumor. Compararon la precisión de la IA con la de los técnicos humanos y encontraron que la IA tuvo mejores resultados en varias áreas y con un 99% que el origen se encuentra entre las tres primeras posibilidades que plantea.

Los científicos también descubrieron que aquellos pacientes que habían recibido un tratamiento diseñado para combatir su cáncer específico tenían más probabilidades de sobrevivir y también tendían a vivir más tiempo, lo que sugiere que el uso de IA para encontrar y rastrear células metastásicas en el cuerpo podría mejorar los resultados de muchos tipos de cáncer. pacientes.

Los investigadores encontraron que los pacientes que recibieron un tratamiento personalizado para su tipo específico de cáncer tenían mayores posibilidades de sobrevivir y vivir más tiempo. Esto sugiere que el uso de inteligencia artificial para detectar y seguir células metastásicas en el cuerpo podría mejorar los resultados en pacientes con diferentes tipos de cáncer.

igomez@diariolas amerricas

FUENTE: Medicalxpress.com, ludd.es, La Vanguardia,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar