miércoles 19  de  junio 2024
FLORIDA

Innovadora estrategia muestra potencial para cáncer de difícil tratamiento

La estrategia creada por Diana Azzam, investigadora de cáncer de Florida International University, se usó exitosamente por primera vez para guiar el tratamiento de pacientes pediátricos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Investigadores han desarrollado un enfoque de medicina de precisión funcional que combina pruebas genéticas con una nueva manera de probar medicamentos directamente en las células cancerígenas. Los resultados del ensayo clínico se publicaron hoy en Nature Medicine.

Como resultado, el 83% de los niños que recibieron tratamiento guiado por los resultados de esta estrategia mostraron mejoría, entre ellos Logan Jenner, de 8 años, cuyo tratamiento para leucemia recurrente fue exitoso con la nueva estrategia guiada de Azzam.

“Los resultados son alentadores porque cuando el cáncer regresa, su tratamiento es mucho más difícil. Ver mejoría en el 83 por ciento de los pacientes es sumamente prometedor”, afirmó Azzam, profesora asistente de ciencias de salud ambiental de la Facultad Robert Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de FIU y miembro de la junta de la Sociedad para la Medicina de Precisión Funcional (Society for Functional Precision Medicine), quien dirigió el estudio. “Esta podría ser la manera de transformar el cáncer en una enfermedad más manejable”.

Aproximadamente 2 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer cada año en Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute). Se tiene previsto que esta enfermedad cobre la vida de casi 30 por ciento (más de 600,000).

Embed

Estrategia innovadora

La estrategia pionera de Azzam tiene varias ventajas con relación a procesos existentes de medicina de precisión: resultados más rápidos y más opciones de tratamiento en manos de los médicos, entre otros.

Con la estrategia de Azzam, se toma una muestra de sangre o tumor y se obtienen las células cancerígenas derivadas del tumor en el laboratorio manteniéndolas en cultivo de manera que mejor representen el cáncer en el cuerpo. Luego las células cancerígenas se exponen directamente a más de 120 medicamentos aprobados para el cáncer y otros fines por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration o FDA), para determinar cuáles son los medicamentos más eficaces en eliminar las células cancerígenas. Estos medicamentos también pueden probarse en varias combinaciones recomendadas por el equipo clínico. Este proceso toma aproximadamente una semana.

"La estrategia de laboratorio de Azzam elimina las conjeturas y produce una lista de los medicamentos más eficaces que un oncólogo puede usar”, afirmó Tomás R. Guilarte, decano de la Facultad Stempel y uno de los autores del artículo en Nature Medicine. “Los resultados de este estudio incrementan nuestra comprensión sobre cuáles son los tratamientos que mejor funcionan para tratar a cada uno de los pacientes con cáncer y sus necesidades específicas".

El caso de Logan

Logan Jenner recibió un diagnóstico de leucemia mielógena aguda a los 3 años. Fue sometido a quimioterapia y un trasplante de médula ósea. Sin embargo, el cáncer regresó después de 14 meses.

La oncóloga de Logan y una de las investigadores del estudio, la Dra. Fader, incorporó al niño al ensayo clínico.

"Lo que es singular es que es fácil y rápido obtener los resultados de cuál sería el régimen óptimo, para que nosotros los oncólogos podamos tomar medidas rápidas”, afirmó Fader, que trabaja en KIDZ Medical Services y atiende a pacientes en el Nicklaus Children’s Hospital. "Lo que es singular es que es fácil y rápido obtener los resultados de cuál sería el régimen óptimo, para que nosotros los oncólogos podamos tomar medidas rápidas”, afirmó Fader, que trabaja en KIDZ Medical Services y atiende a pacientes en el Nicklaus Children’s Hospital.

“Eso es importante porque estamos hablando de un niño con cáncer que empeoraba a diario".

Los resultados del laboratorio de Azzam revelaron cuál combinación surtiría mayor efecto en Logan. También fue muy valioso que los resultados indicaron que, sin afectar la eficacia del tratamiento, se podía dejar de administrarle Idarubicin, que en dosis muy altas, se sabe que causa toxicidad cardiaca. Logan entró en remisión tras 33 días de tratamiento guiado por los resultados de Azzam, en comparación con 150 días que tardo con el tratamiento anterior. Dos años más tarde, Logan está libre de cáncer.

Embed - Florida International University on Instagram: "When #cancer comes back, it’s harder to treat. @FIUstempel researcher Diana Azzam and her lab developed a new functional precision medicine approach. It’s the first to guide treatment for relapsed, hard-to-treat pediatric cancers. This new cutting-edge approach combines genetic testing with a new way to test individual drugs on tumor samples. A clinical trial, in collaboration with Nicklaus Children’s Hospital and support from Live Like Bella and the State of Florida, showed it delivered faster results and more treatment options. 83% of the children showed improvement, including 8-year-old Logan Jenner. Swipe to meet Logan and learn more about the #research that saved his life."

Ensayos clínicos

Utilizando esta estrategia, este ensayo clínico ofreció recomendaciones de tratamiento para los 19 pacientes participantes. Seis de ellos recibieron un tratamiento guiado por los resultados y cinco, entre ellos Logan, tuvieron mejores resultados de supervivencia durante el trascurso del estudio. Mas ensayos clínicos para ofrecer tratamientos personalizados a niños y adultos con cáncer continúan.

“Indudablemente este estudio ofrece una luz esperanzadora en el avance prometedor del tratamiento del cáncer,” dijo Arlet Maria Acanda de la Rocha, asociada postdoctoral de la FIU y la autora principal del estudio. “Podemos ofrecer nuevas opciones de tratamiento, sobre todo a pacientes que tienen cáncer en estadio recurrente o canceres difíciles de tratar y que han agotado las opciones estándares de tratamiento”.

El estudio es de particular relevancia porque los participantes fueron en su mayoría miembros de minorías étnicas, que pueden responder de manera diferente a medicamentos aprobados por la FDA. Azzam dirige un proyecto de investigación para reducir las disparidades de salud entre pacientes pediátricos de cáncer que está financiado por el Instituto Nacional de Salud de Minorías y Disparidades en la Salud (National Institute on Minority Health and Health Disparities) como parte del Centro de Investigación en Instituciones Minoritarias (Research Center in Minority Institutions) de FIU.

Además, con una asignación de $2 millones del estado de Florida, el laboratorio de Azzam está a punto de ser el primer gran laboratorio certificado por el gobierno federal que se dedica a ofrecer pruebas funcionales de medicamentos contra el cáncer en la Florida.

FUENTE: FIU

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar