domingo 24  de  marzo 2024
salud

Diabetes: 10 cosas que debes saber para vencerla o controlarla

La diabetes no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa en el organismo
Por SALUD MÓVIL
Embed

La diabetes es una enfermedad silenciosa. A menudo no se diagnostica a tiempo porque los síntomas que ofrece son tan generales que no se toman como tales. Sin embargo, es esencial detectarla a tiempo para evitar complicaciones posteriores.

Vamos a revisar información fundamental sobre los síntomas de la diabetes y otros datos importantes.

  • ¿Qué es la diabetes?

Según la American Diabetes Association, la diabetes no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa en el organismo debido a defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina, que es una hormona que tu cuerpo necesita para convertir el alimento en energía. El páncreas es el órgano donde se crea esta insulina.

Cuando comes algo, el sistema digestivo se encarga de extraer la glucosa (un tipo de azúcar) de tus alimentos, y esta glucosa es el “combustible” que utilizan las células de tu cuerpo. La insulina transporta la glucosa de la sangre a las células, así tu cuerpo tiene la energía necesaria. Pero, cuando los niveles de glucosa están muy altos, es cuando la persona podría desarrollar diabetes.

  • ¿A quién afecta la diabetes?

La diebates y sus síntomas afectan a todo tipo de personas en todas partes del mundo. Los doctores Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes; Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón; Sara Artola, médico de familia y coordinadora de la “redGDPS”; y Javier González, responsable médico del Área Cardiovascular y Metabolismo de Novartis, en España, señalan que la diabetes deteriora mucho más la salud de las mujeres que de los hombres y supone para ellas un riesgo mayor.

Según la American Diabetes Association, en un estudio de 2014, la diabetes aparecía en un 12.3% de la población total en 2012. Parece que los mayores de 65 años son los más afectados y fue, en 2010, la séptima causa de muerte en el país. Los más proclives a sufrirla son los indígenas americanos seguidos, muy cerca por los latinos, que son el segundo grupo de riesgo. Se calcula que hay unos 350 millones de personas diabéticas en el mundo.

  • ¿Cuándo una persona es diabética?

Según el Dr. Luis Alfonso Medina, médico internista de la Clínica del Campestre, en Colombia, se puede decir que una persona es diabética cuando cumple uno de cuatro de los siguientes criterios:

- Glicemia mayor a 200 en cualquier momento del día.

- Glicemia en ayunas mayor a 126 medida en intervalos de una semana.

- Cuando la medida en la curva de glicemia a la segunda hora es mayor de 200.

- Cuando la hemoglobina glicada es mayor a 6.5 por ciento.

  • Tipos de diabetes que existen

No hay un solo tipo de diabetes. Principalmente existen dos:

- Diabetes tipo I, que antes se denominaba Diabetes Juvenil y que aparece en pacientes menos de 40 años. En este tipo de diabetes no se produce insulina en absoluto y se desconocen las causas.

- Diabetes tipo II, aparece después de los 40 años, generalmente asociada al sobrepeso. Las personas con este tipo de diabetes presentan resistencia a la insulina. Casi la mitad de los afectados presentan síntomas que pueden pasar desapercibidos. Suele ser hereditaria, aunque no siempre y las personas con sobrepeso están más expuestas.

- Diabetes Gestacional es otro tipo de diabetes que aparece solo en el embarazo. Hay otros tipos de diabetes menos conocidos como por ejemplo las diabetes relacionadas con las tomas de medicamentos, etc.

  • ¿Cuál debe ser la dieta para los diabéticos?

La dieta para los diabéticos debe ser baja en azúcares, especialmente los de fácil asimilación como el azúcar y las golosinas. Además, es necesario hacer ejercicio y, a veces, el uso de medicamentos orales o insulina. Es el médico el que debe chequear y, después de un diagnóstico, recomendar el tipo de dieta.

  • ¿Y el tratamiento para la diabetes?

El tratamiento para la diabetes tipo I es la aplicación de insulina.

El tratamiento para la diabetes tipo II se basa en cambios en la dieta, ejercicios, medicamento oral y, a veces, insulina.

  • ¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Algunas de las complicaciones de la diabetes son el daño en la retina, ateroesclerosis, insuficiencia renal, problemas en las extremidades inferiores como el pie diabético.

La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Diabetes Mielitus
  • Cómo prevenir la diabetes

La prevención de la diabetes se logra evitando sobrepeso u obesidad desde la infancia. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes.

Hacer ejercicio, controlar tu peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debes controlar el nivel de glucosa en sangre.

Para más contenido de salud y bienestar, visita saludmovil.com/es

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar