martes 26  de  marzo 2024
SALUD

Diabetes: la epidemia del siglo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 366 millones de personas en el mundo tienen este padecimiento
Por JUDITH FLORES

MIAMI - Más de 34 millones de estadounidenses padecen diabetes, lo que representa el 10.5 de la población, los grupos étnicos más afectados son los afroamericanos, asiáticos, hispanos, y por último los de raza blanca, según revela el informe nacional de estadísticas de la diabetes, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La diabetes es una enfermedad cuyas proyecciones van en ascenso, es considerada la “epidemia del siglo XXI”.

El doctor Francisco C. Delgado, especialista en medicina Interna, explicó que la diabetes se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, conocido popularmente como “azúcar en la sangre”, es demasiado alto, causando serios daños a la salud.

Los CDC en su informe revelan que 88 millones de personas en Estados Unidos presentan prediabetes, eso representa el 34,5% de la población adulta.

El segmento de población más afectado en Estados Unidos son los adultos mayores de 65 años, seguido de la población en el rango de edad de 45 a 64 años.

Tipos de diabetes

El doctor Delgado explicó que existen dos tipos de diabetes la 1 y la 2. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por factores genéticos, el paciente tiene que usar insulina obligatoriamente.

La diabetes tipo 2 se produce en el 95% de los pacientes con esa patología. La causa son una serie de factores: genético, sobrepeso, sedentarismo y alimentación no saludable.

“Con la edad el páncreas empieza a disminuir la cantidad de secreción de insulina, y por otro lado hay una resistencia a la insulina, esa es la primera causa de la diabetes tipo 2. Entonces, empieza a subir la glucosa en la sangre y aparece la diabetes. Por lo general empieza de forma insidiosa, es lo que se llama el prediabético, que significa que la persona tiene la glucosa un poco alta, pero no está todavía en el nivel de diabético”, dijo el especialista.

diabetes.jpg
Más de 34 millonesde estadounidenses padecen diabetes, lo que representa el 10.5 de la población.

Más de 34 millonesde estadounidenses padecen diabetes, lo que representa el 10.5 de la población.

Afecta todos los órganos del cuerpo

“Todos los órganos se ven afectados en la persona diabética, aparecen las enfermedades cardiovasculares, las personas tienen más factores de riesgo para tener insuficiencia coronaria, insuficiencia cardiaca, afecta la circulación sanguínea, es por eso que el diabético tiene problemas que se llama las angiopatías (enfermedad de los vasos sanguíneos) y a veces terminan en situaciones más graves como las amputaciones de miembros por un déficit de circulación”, afirmó el doctor Francisco Delgado.

Otros de los órganos afectados con la diabetes son los ojos con la retinopatía diabética, aumenta el riesgo de padecer glaucoma que podría provocar ceguera, cataratas y otros problemas en la visión.

El doctor Delgado explicó que la diabetes también afecta los riñones con insuficiencia renal “el aumento de azúcar en la sangre termina afectando los órganos del cuerpo, inclusive los nervios periféricos, la llamada neuropatía diabética, que afecta con mayor frecuencia los nervios de las piernas y de los pies”, subrayó el especialista.

La diabetes aumenta el riesgo de mortalidad de las personas. La diabetes sin control lleva a todo tipo de enfermedad y aumenta los riesgos de mortalidad

Población en riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que más de 366 millones de personas en el mundo tienen diabetes, siendo probable que se duplique este dato antes del año 2030.

Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, En 2019, China, India y Estados Unidos son los países con el mayor número de adultos con diabetes, y se pronostica que esta situación se mantendrá hasta el año 2030.

Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, se calcula que la cantidad de personas mayores de 65 años con diabetes en 2019 asciende a 111 millones, en el mundo. Se estima que uno de cada cinco adultos dentro de este grupo de edad tiene diabetes.

De acuerdo con la publicación se prevé que para el año 2030 la cantidad de enfermos en ese rango de edad ascenderá hasta los 195 millones. Para 2045, alcanzará los 276 millones. Estos datos indican incrementos considerables en la población con diabetes en los próximos 25 años, lo que implicará desafíos económicos y de salud pública inevitables, señala el informe del Atlas de la diabetes.

Prevención

Diabetes-visa saludable.jpg
Una alimentación sana es indispensable para prevenir la diabates.

Una alimentación sana es indispensable para prevenir la diabates.

Alimentación sana, disminuir los carbohidratos, no estar sobrepeso, hacer ejercicios, como caminar 4 o 5 veces a la semana como mínimo media hora, eso es lo principal para prevenir la diabetes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar