MIAMI. – En el Día Internacional contra el Dengue, que se celebra cada 26 de agosto, el llamado a la población es a estar atentos y tomar medidas de salubridad.
MIAMI. – En el Día Internacional contra el Dengue, que se celebra cada 26 de agosto, el llamado a la población es a estar atentos y tomar medidas de salubridad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica: los virus del dengue que transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Se propaga a través de la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti.
Según las cifras que maneja el organismo, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue, mientras que y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones.
“La prevención y control del dengue se basan en el control de sus vectores. No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad por dengue grave”, indica la OMS.
El dengue es proclive a los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, especialmente en las zonas urbanas y semiurbanas. Aunque muchas personas infectadas por estos virus no presentan síntomas; en cambio otros casos, son graves y pueden ser mortales.
La Fundación IO, organización dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, refiere que, hasta el 16 de junio de 2023, en la Región de las Américas se notificaron un total de 1.994.088 casos de dengue, de los cuales un 2.597 (0,13%) fueron clasificados como dengue grave, con una tasa de incidencia acumulada de 203 casos por 100.000 habitantes.
En este sentido, apuntan que las tasas de incidencia acumulada más altas se observaron en varias subregiones: “El Cono Sur con 559 casos por 100.000 habitantes, la Subregión Andina con 206 casos por 100.000 habitantes, y el Istmo Centroamericano y México con 41 casos por 100.000 habitantes”.
Además, se reportó que el número más alto de casos de dengue fue registrado en Brasil, con 1.515.460 casos, país al que le sigue Bolivia, con 126.182 casos; y Perú con 115.949 casos.
Por otra parte, "el mayor número de casos graves de dengue se observó en los siguientes países: Brasil con 654 casos, Bolivia con 558 casos y Colombia con 557 casos".
En mayo de este año, el gobierno del Perú decretó una "emergencia sanitaria por un brote de dengue" en 20 regiones del país. Hasta ese mes, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Perú, se habían registrado 70 muertes por la enfermedad y un total de 69.500 casos positivos, reportados en su mayor parte en las ciudades de Piura, Ucayali, Loreto e Ica.
La OMS señala que, en la mayoría de los casos, el dengue produce síntomas leves, o ningún síntoma, y se supera en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes “se agrava y puede causar la muerte”. Cuando hay síntomas, suelen manifestarse entre 4 y 10 días después de la infección con una duración de 2 a 7 días.
¿Cuál es la sintomatología? Fiebre elevada (40 °C/104 °F), dolor de cabeza muy intenso: dolor detrás de los ojos: dolores musculares y articulares: agrandamiento de ganglios linfáticos; náuseas, vómitos y sarpullido.
Cuando la infección se repite es cuando existe mayor riesgo de que la enfermedad se agrave. En ese sentido, la OMS señala que, generalmente, los síntomas del dengue grave aparecen cuando se va la fiebre: dolor abdominal intenso: vómitos persistentes, respiración acelerada; hemorragias en las encías o la nariz; cansancio; agitación; vómitos o heces con sangre; sed intensa; piel pálida y fría; y debilidad general.
Dentro de las recomendaciones para combatir el dengue, se encuentran las siguientes:
- Protéjase de las picaduras de mosquitos con ropa lo más cubierta posible.
- Ponga mosquiteros en las ventanas
- Use repelentes de mosquitos (que contengan DEET, icaridina o IR3535)
- Mantenga tapados los tanques y depósitos de agua.
- Cambie el agua de los floreros o maceteros por lo menos una vez por semana.
- Cambie el agua de los bebederos de los animales al menos una vez por semana.
- Elimine recipientes inservibles y objetos que puedan acumular agua.
- Conserve adecuadamente tratadas las piscinas con los productos y la periodicidad recomendados.
- Limpie las rejillas, desagües y canaletas.
- Conserve el pasto corto y el patio aseado.
