sábado 23  de  marzo 2024
SALUD

"Eva": el brasier que podría detectar el cáncer de mama

Su creador es Julián Ríos, un joven mexicano de 17 años cuya inspiración para desarrollar esta prenda fue su madre. El brasier cuenta con cerca de 200 pequeños biosensores que examinan la superficie de las mamas

La meta es evitar que más mujeres atraviesen el camino por el que su madre debió transitar cuando, por un mal diagnóstico, perdió ambos senos y su vida estuvo a punto de extinguirse. Por esto, Julián Ríos, estudiante de 18 años de edad, desarrolló una prenda capaz de ayudar a la detección temprana del del cáncer de mama.

En alianza con cuatro compañeros más, el chico mexicano dio origen a “Eva”, un tipo de brasier que cuenta más de 200 pequeños biosensores que examinan la superficie de las mamas y pueden arrojar una alerta debido a la temperatura que se origine en la región.

Según detalló el portal web BBC, “Eva” es desarrollado por la compañía creada también por Ríos: Higia Technologies y es capaz de causar menos daño en el organismo a diferencia de otro tipo de exámenes como la mamografía.

“El algoritmo lo que hace es que de los datos térmicos que recopilan los sensores, mide las curvas de conductividad térmica. Quistes y malformaciones tienen diferentes curvas. El algoritmo ve la curva y dice, ésta se asemeja muchísimo a la de un quiste a partir de las imágenes de la base de datos que ya tenemos. Mediante los cientos de árboles de decisión, determina cuál tipo de cáncer es y en qué fase es más probable que se encuentre”, explica Ríos para Expansión.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar