MIAMI.- Los científicos del mundo dedicados a analizar la diabetes tipo 2 se han congratulado por el resultado de un estudio realizado en Escocia en 2019, según el cual una de cada veinte personas, diagnosticada con la enfermedad experimentó remisión del padecimiento, es decir la enfermedad desapareció.

Te puede interesar

La científica líder del estudio, Mireille Captieux, de la Universidad de Edimburgo, asegura que calcularon cuántas personas estaban en remisión de la diabetes tipo 2 en 2019 en Escocia a partir de un registro nacional de la enfermedad, que contiene el 99% de las personas en Escocia, con esa enfermedad.

Para los investigadores fue grato que el número fuese tan elevado ya que presumían que había una cantidad de pacientes en los que desaparecía la condición, pero no habían pensado en un porcentaje tan significativo. “Hemos podido demostrar, por primera vez, que una de cada 20 personas en Escocia con diabetes tipo 2 logra la remisión. Esto es más alto de lo esperado e indica la necesidad de pautas actualizadas para ayudar a los médicos a reconocer y apoyar a estas personas".

Explica la publicación que además de ese porcentaje tan elevado, la investigación ofrece más datos importantes y de interés científico, ya que uno de sus principales objetivos era clasificar y describir las características más resaltantes del grupo de personas que estaban en remisión y aquellas que no, para poder así desarrollar modelos comparativos. Explica el estudio que el grupo de trabajo creó un modelo matemático que muestra la probabilidad de lograr la remisión en función de esas características, lo que podría funcionar como una herramienta para los médicos en el mundo.

Características comunes

  • Las personas en remisión de la diabetes eran mayores (comparados con las que continuaban con la enfermedad).
  • Presentaban niveles de HbA1c (medida de qué tan bien controlado ha estado su azúcar en sangre durante un período de aproximadamente 3 meses) más bajos en el momento del diagnóstico.
  • Nunca habían tomado medicamentos para reducir la glucemia.
  • Presentaron pérdida de peso de forma significativa desde el diagnóstico de diabetes.
  • Solo un pequeño grupo se habían sometido a la cirugía bariátrica) procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad con la reducción del estómago o el intestino).

Revelador

Para los investigadores, según lo indican en la publicación mencionada, comprender cuántos individuos dejan atrás a la diabetes tipo 2 puede ser relevante “para ayudar a las personas a lograr la remisión en el futuro (..) Reconocer las características que hacen más probable la remisión de la diabetes tipo 2 podría facilitar las discusiones sobre la remisión, la pérdida de peso o la cirugía bariátrica. Otros estudios de cohortes podrían basarse en nuestros resultados para desarrollar y validar puntuaciones de riesgo para la remisión de la diabetes".

El informe asegura que las pautas para apoyar a las personas que logran la remisión de la diabetes deben reconocer las diferencias entre los individuos que pierden peso intencionalmente y los que pierden peso debido a una enfermedad grave. Los médicos también necesitan una mayor claridad sobre cómo tratar a las personas mayores o más frágiles que logran los criterios de remisión, por lo que el estudio es un perfecto punto de partida.

Es decir, es un punto de partida para continuar investigando sobre este padecimiento que la mayoría de las veces es crónica y puede afectar de una manera notable a los pacientes.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59877 votos

Las Más Leídas