miércoles 27  de  marzo 2024
SALUD

La OMS lanza un plan para reducir la inactividad física en un 15% para el año 2030

El plan tiene cuatro objetivos principales. Entre ellos, el primero es crear una sociedad activa mejorando el conocimiento y la comprensión de los múltiples beneficios de la actividad física regular

La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha presentado su nueva iniciativa ' Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física y salud 2018-2030: personas más activas para un mundo más saludable', que pretende reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 10 por ciento hasta el año 2025 y en un 15 por ciento en 2030.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han sido los encargados de presentar la iniciativa para atajar el sedentarismo, ya que como advierte la OMS, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (11-17 años) no realizan suficiente actividad física.

"Ser activo es fundamental para la salud. Pero en nuestro mundo moderno esto se está convirtiendo cada vez más en un desafío, en gran parte porque nuestras ciudades y comunidades no están diseñadas de la manera correcta", ha señalado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamando al mismo tiempo "líderes en todos los niveles" para ayudar a las personas a "dar su paso más saludable".

La OMS recuerda que realizar una actividad física de forma regular es "clave" para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y de colon. Las enfermedades no transmisibles son responsables del 71 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, un total de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años.

"No es necesario ser un atleta profesional para estar activo. Ir por las escaleras en lugar del ascensor hace la diferencia. También caminar o usar la bicicleta en lugar de ir en coche a la panadería de tu barrio", ha explicado el director general de la OMS.

Este nuevo plan de la Organización Mundial de la Salud plantea un conjunto de medias para crear sociedades más activas a través de la mejora de los entornos, sobre todo de las ciudades, así como facilitar que las personas de todas las edades y capacidades caminen, vayan en bicicleta y practiquen deporte.

Una característica clave de esta nueva campaña es su enfoque 'basado en sistemas'. La OMS detalla que para lograr su la implementación efectiva del plan se requerirá de "un liderazgo audaz combinado con alianzas entre gobiernos y multitud de sectores en todos los niveles para lograr una respuesta coordinada".

El plan tiene cuatro objetivos principales. Entre ellos, el primero es crear una sociedad activa mejorando el conocimiento y la comprensión de los múltiples beneficios de la actividad física regular. Para ello, consideran fundamental desarrollar entornos que promuevan y salvaguarden los derechos de todas las personas, de todas las edades, a tener un acceso equitativo a lugares y espacios seguros, en sus ciudades y barrios, en los que puedan realizar actividad física de forma regular. Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud se coordinará la promoción de iniciativas concretas.

En este punto, instan a fortalecer el liderazgo de los países en esta causa, para implementar acciones coordinadas tanto nacional como internacionalmente con el objetivo de reducir el comportamiento sedentario mediante la promoción de la actividad física. Así, reconoce la necesidad de una mejor coordinación entre las administraciones, empresas privadas, ONGs y profesionales sanitarios para abordar este problema.

En aras de hacer más factible este objetivo, la Organización Mundial de la Salud ayudará a los países a fortalecer su respuesta con políticas basadas en evidencia científica, soluciones prácticas, directrices y herramientas de implementación. Además, supervisará el progreso e impacto global del plan a corto, medio y largo plazo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar