sábado 21  de  febrero 2026
Salud Mental

Las personas que se sienten solas tienen mayor riesgo de padecer Parkinson

Estudio realizado por la UC en San Francisco, es el primero en mostrar que la soledad en las personas es un factor de riesgo independiente para la EP

Por Iraima Gómez Ramírez

En varios estudios publicados en diferentes revistas científicas y de salud, los investigadores coinciden en determinar que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad de Párkinson (EP). Recomiendan tener una vida más activa tener más contacto con familiares y participar en actividades sociales o comunitarias.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, es el primero en mostrar que la soledad es un factor de riesgo independiente para la EP.

Los investigadores encontraron que las personas que se sentían solas tenían un 26% más de probabilidades de desarrollar EP que las personas que no se sentían solas. Este riesgo fue mayor en las personas que se sentían solas desde hace más tiempo.

Mayor Riesgo de EP

Los investigadores encontraron que la soledad estaba asociada con un mayor riesgo de EP incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Soledad .jpg
Personas en soledad no deseada

Personas en soledad no deseada

Así mismo, estiman que la soledad puede aumentar el riesgo de EP a través de una serie de mecanismos, como el aumento del estrés, la inflamación y la disminución de la función cognitiva. La soledad también puede conducir a comportamientos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco, que pueden aumentar el riesgo de EP.

"Nuestros hallazgos sugieren que la soledad es un factor de riesgo importante para la EP", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Thomas W. McDade, profesor de epidemiología y biología humana en la Universidad de California en San Francisco. "Es importante que las personas tomen medidas para reducir su soledad, ya sea conectando con amigos y familiares, participando en actividades comunitarias o buscando ayuda profesional".

Las investigaciones son un recordatorio de que la soledad es un problema de salud pública importante. La soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, demencia y depresión.

Evidencias de otros estudios sobre correlación soledad y EP

El estudio publicado en la revista Nature Communications, tambien afirma que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad de Parkinson (EP).

Este estudio, hizo un seguimiento a más de 3.000 personas durante 12 años, se encontró que las que manifestaron sentirse solas en la primera evaluación tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar EP que las que no se sentían solas.

Otra investigación reciente publicada en la revista Jama Neurology, también evidencia que las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad de Parkinson (EP).

Resultados finales

Los resultados finales demuestran que las personas que contestaron afirmativamente que se sieten solas tienen un 37% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson. “Esta correlación se mantiene incluso una vez que se consideran otros factores demográficos, como el nivel socioeconómico, hábitos de vida no saludables o la predisposición genética a otras enfermedades”, asegura Antonio Terracciano, geriatra de la Universidad Estatal de Florida y coordinador del estudio, publicado en la revista Jama Neurology, aunque reconoce que algunas variables pueden atenuar el resultado.

El estudio evidencia que es más probable que la soledad esté asociada con un mayor riesgo de párkinson a través de las vías metabólicas, inflamatorias y neuroendocrinas, ya que la correlación disminuye de un 13% después de tener en cuenta condiciones crónicas como la diabetes.

Sin embargo, la variable que más atenúa la correlación entre la soledad y la enfermedad de Parkinson es la salud mental (24%). “Las evidencias sugieren que existen asociaciones bidireccionales entre la soledad y la depresión, que tienden a ocurrir simultáneamente. Estos resultados sugieren que lo mismo pasa con el párkinson, aunque aún no somos capaces de afirmar con seguridad cuál de las dos cosas pasa primero”, reconoce el experto.

La soledad no deseada

La soledad no deseada es un problema creciente en la sociedad actual. Esta falta de compañía puede tener consecuencias negativas para la salud, como un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, demencia y depresión.

Hay una serie de cosas que las personas pueden hacer para reducir la soledad., que incluyen: Conectar con amigos y familiares; Participar en actividades comunitarias; Buscar ayuda profesional.

Las personas que se sienten solas pueden encontrar apoyo en una variedad de recursos, como grupos de apoyo y líneas directas.

Los estudios coinciden en que es un importante paso adelante para la comprensión de la relación entre la soledad y la enfermedad de Parkinson. Los hallazgos sugieren que la soledad es un factor de riesgo independiente para la EP, lo que significa no está relacionado con otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

@iraimag

FUENTE: Revista Jama Network, Nature Communications, El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar