viernes 7  de  noviembre 2025
BIENESTAR

Médico hispano destaca por su lucha contra las enfermedades del corazón

Mauricio Cohen, popular cardiólogo intervencionista de Cleveland Clinic, comparte los adelantos y la innovadora contribución del establecimiento de salud

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- ¿Sabía usted que las cardiopatías -durante mucho tiempo la primera causa de muerte y la tercera de discapacidad en el país- están resurgiendo con consecuencias nefastas y mortales?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), se calcula que cada año 2.5 millones de personas sufren un ataque cardíaco o se someten a una intervención para desobstruir o desviar las arterias coronarias obstruidas, y otros 7 millones viven con dolor torácico a causa del estrechamiento de esos vasos sanguíneos.

Es por eso que hospitales como Cleveland Clinic trabajan incansablemente por ganar la lucha contra las enfermedades del corazón creando equipos de investigación de elite, y congregando a los más destacados médicos del área, entre ellos, el Dr. Mauricio Cohen, director del Programa Estructural de Cardiología en Cleveland Clinic.

“Desde marzo de 2023 soy parte de este establecimiento de salud, lo cual me tiene muy feliz porque aquí he encontrado un nivel de integración y camaradería en el equipo médico que pocas veces se ve. Cleveland Clinic es un lugar especial donde todos damos lo mejor en áreas como cardiología intervencionista, cirugía cardiovascular, insuficiencia cardiaca, electrofisiología, trasplante de corazón y mucho más. Además, todos los profesionales nos reunimos con frecuencia para hablar de nuestros pacientes logrando desarrollar tratamientos que se ajustan a las necesidades de cada paciente, es decir, el servicio es personalizado”, declaró el eximio médico argentino.

"Me complace compartir que nuestros resultados en intervenciones estructurales son excelentes y, además, recientemente realizamos nuestro trasplante de corazón número 300. El volumen de casos ha incrementado significativamente durante los últimos 12 meses y la recuperación es extremadamente rápida. Por ejemplo, algunos pacientes son dados de alta el mismo día luego de un reemplazo percutáneo de la válvula aórtica, que se realiza por medio de catéteres que se insertan en la ingle. Además, ofrecemos soluciones mínimamente invasivas para pacientes con valvulopatías mitrales, tricúspideas, pulmonares y cardiopatías congénitas del adulto", dijo.

Sobre Cleveland Clinic

Destacándose a nivel nacional e internacional por su Departamento de Medicina Cardiovascular que cuenta con médicos de todas las especialidades cardiovasculares trabajando para ofrecer los últimos procedimientos intervencionistas para enfermedades cardiacas, Cleveland Clinic cuenta además con un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular, que es reconocido como uno de los más grandes del país, logrando atender a pacientes de todo el mundo.

“Nuestros cirujanos ofrecen prácticamente todos los tipos de cirugía cardiaca, incluyendo la cirugía electiva o de urgencia de la valvulopatía cardiaca, el aneurisma aórtico, la enfermedad coronaria, las arritmias, la insuficiencia cardiaca, el síndrome de Marfan, y muchas más”, dijo el Dr. Mauricio Cohen sobre el establecimiento que atiende afecciones que antes se consideraban inoperables, con tasas de éxito superiores a la media nacional.

“Esto se logra ya que utilizamos las técnicas quirúrgicas, los equipos y los dispositivos más novedosos, como la cirugía mínimamente invasiva, el bypass sin bomba, la asistencia robótica y los procedimientos percutáneos”, añadió.

Cabe destacar que el establecimiento también posee un Departamento de Cirugía Vascular que realiza más de 8.000 intervenciones al año, y que es reconocido por sus médicos que son líderes en tratamientos de enfermedades aneurismáticas, periféricas y cerebrovasculares.

“También nuestro Instituto de Corazón, Vascular y Torácico cuenta con médicos que son líderes en tratamientos quirúrgicos de enfermedades del pulmón y el esófago, como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia pulmonar, cáncer de esófago, esófago de Barrett, acalasia y la hiperhidrosis”, dijo el Dr. Cohen.

Sobre el Dr. Mauricio Cohen

Nacido y criado en San Miguel de Tucumán, capital de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, Mauricio Cohen se graduó de médico y posteriormente realizó una exitosa residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde practicó por cuatro años cardiología y medicina interna, para luego desarrollar la cardiología intervencionista.

Debido a su gran talento y destreza en el área, el Dr. Cohen fue becado por la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), logrando llegar a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, en el año 1997, donde permaneció tres años haciendo investigación y entrenándose en cardiología intervencionista.

“Al regresar a Argentina trabajé en el Hospital Italiano de Buenos Aires en el departamento de cardiología intervencionista, pero luego recibí una oferta de trabajo de la University of North Carolina at Chapel Hill para ser profesor asistente, así que decidí comenzar de manera formal mi carrera en Estados Unidos aprovechando esa oportunidad que se presentó en el año 2003”, recordó el cardiólogo quien comenta entre risas que viene de familia de médicos ya que su padre fue otorrinolaringólogo al igual que su hermano mayor, lo mismo que su tercer hermano, el cual es oftalmólogo.

“Mi padre era hijo de inmigrantes judíos de Europa del Este, y fue el primer profesional de la familia”, dijo orgulloso el médico que destaca la humildad y la disciplina que le fue inculcada desde la primera infancia.

Tras llevar a cabo con excelencia la investigación, la docencia, y la práctica profesional con pacientes, en el año 2009 -cuando la Universidad de Miami comenzaba a ensamblar un grupo de médicos pioneros en células madres, electrofisiología, y cardiología intervencionista- el Dr, Cohen fue reclutado por este grupo de profesionales, comenzando su carrera en sur de Florida como director del laboratorio de cateterismo en el nuevo hospital de la Universidad de Miami.

“Esta es una carrera que requiere de mucho tiempo, entusiasmo, y dedicación, porque nunca dejamos de estudiar, pero aprender y ayudar a los pacientes es lo que me mueve y me ayuda a salir adelante”, finalizó.

Si desea saber más sobre Cleveland Clinic, visite https://my.clevelandclinic.org/florida

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar