Cáncer es una de las palabras más temidas por la sociedad moderna (a no ser que se refiera al signo del Zodiaco). En EEUU, la tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 442,4 por 100.000 hombres y mujeres por año, la tasa de mortalidad es, en la misma proporción, 158,3, según datos de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los cánceres más comunes son (en ese orden): el de seno (mama), pulmón y bronquios, próstata, colon y recto, el melanoma, de vejiga, el linfoma no Hodgkin, riñón y pelvis renal, de endometrio, la leucemia, de páncreas, tiroides y de hígado.
Al comparar los grupos según la raza o el grupo étnico y el sexo, la mortalidad por cáncer más alta se encuentra en los hombres afroamericanos (227,3 por 100.000) y la más baja en las mujeres asiáticas o isleñas del Pacífico (85,6 por 100.000). Hasta las últimas cifras, se estimaba en 16,9 millones los sobrevivientes de esta enfermedad.
En la sociedad se han creado mitos o dudas quizás alrededor de la enfermedad.
¿Tener cáncer significa morir?
Acorde al Informe Anual a la Nación sobre el Estado del Cáncer, en la actualidad los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer, como el de seno, próstata y tiroides, son más del 90 por ciento, mientras en los cánceres combinados el número se acerca a los 67 puntos porcentuales.
¿El azúcar empeora el estado del paciente con cáncer?
En la mayoría de los estudios, la respuesta es NO. Este tipo de planteamiento nace de investigaciones que sí demuestran que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las normales, aunque el Instituto Nacional del Cáncer en un artículo sobre el impacto de la obesidad sugiere que altos consumos de azúcar puede conllevar a un aumento excesivo de peso, y ello eleva el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
¿Causan cáncer los edulcorantes artificiales?
No. Todos los edulcorantes artificiales, excepto el ciclamato, tienen la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su comercialización en EEUU.
¿Una biopsia puede hacer que el cáncer se disemine?
La probabilidad es extremadamente baja. Los cirujanos siguen procedimientos estándar y usan métodos especiales con varios pasos para prevenir que las células cancerosas se diseminen durante las biopsias o las operaciones quirúrgicas para extirpar tumores.
¿Los teléfonos celulares causan cáncer?
No. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los teléfonos celulares emiten un tipo de energía de baja frecuencia que no hace daño a los genes.
¿El cáncer es hereditario?
Entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres son causados por mutaciones dañinas que la persona puede heredar. O sea, entre el 90 y el 95 % de los cánceres son causados por mutaciones que le suceden a la persona a consecuencia natural del envejecimiento y la exposición a factores ambientales, como lo recoge el Instituto Nacional del Cáncer
¿Es contagioso el cáncer?
El cáncer no es una enfermedad contagiosa. Varios artículos sostienen que la única circunstancia en que podría pasar de un organismo a otro es a través de trasplantes de órganos o tejidos. Pero ese riesgo es extremadamente bajo, cerca de dos casos de cáncer por cada 10.000 trasplantes de órganos.
¿Los antitranspirantes o desodorantes causan cáncer de seno?
No. Los estudios realizados hasta el momento no han encontrado ninguna evidencia que relacione las sustancias químicas que generalmente se encuentran en los antitranspirantes y desodorantes con cambios en el tejido mamario, subraya el Instituto Nacional del Cáncer
¿Una actitud positiva o negativa influye en las posibilidades de recuperación?
El Instituto Nacional del Cáncer hace énfasis en que, hasta el momento, no existe evidencia científica convincente que relacione la "actitud" de una persona con su riesgo de padecer cáncer o morir por la enfermedad.
¿El estrés produce cáncer?
No. El estrés no produce cáncer, aunque lleva a muchas personas a asociarse con sustancias que sí podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad: tabaco, consumo excesivo de alcohol, etc.
¿La quimioterapia mata todas las células?
No. La oncóloga Marta Blanco, de la Asociación Española contra el Cáncer, resalta que: "La quimioterapia generalmente ataca por diferentes vías el ciclo de las células tumorales en los momentos en los que están más activas, sin embargo, en nuestro organismo existe una gran cantidad de células que también son muy activas en condiciones normales, como las de la médula ósea (donde se producen las células sanguíneas, como los glóbulos rojos y blancos, o las plaquetas). Además, existen muchos tejidos que se renuevan constantemente, cuyas células tienen una gran capacidad de reproducirse, como las de la superficie de la piel, las mucosas (de la boca y del del aparato digestivo) y los folículos pilosos”.