Por Susan Jaffe
Por Susan Jaffe
Bajo una nueva ley federal, los hospitales en todo el país ahora deben alertar a los pacientes del Medicare cuando están recibiendo atención de observación y explicar la razón por la cual no fueron admitidos, incluso si han estado en el hospital unas pocas noches. Por años, los adultos mayores sólo lo descubrían al recibir facturas por servicios que el Medicare no cubre como la observación de pacientes, algunas drogas y el costoso cuidado médico en el hogar.
El aviso puede amortiguar el impacto, pero probablemente no resolver el problema.
Cuando los pacientes están demasiado enfermos para irse a casa, pero no lo suficientemente enfermos para ser admitidos, el cuidado en observación les da a los doctores el tiempo para averiguar qué está andando mal. Esto se considera un servicio ambulatorio, como una visita al doctor. A menos que la atención se encuentre bajo una nueva categoría de pago por paquetes del Medicare, los pacientes en observación pagan una parte del costo de cada prueba, tratamiento u otro servicio.
Y si necesitan atención médica en el hogar para recuperar su fuerza, el Medicare no la pagará porque esa cobertura requiere una admisión previa en el hospital de al menos tres días consecutivos. El tiempo en observación no cuenta.
“Hacerle saber ayudaría, eso por seguro”, dijo Suzanne Mitchell, of Walnut Creek, California. Cuando su esposo de 94 años se cayó y fue trasladado al hospital en septiembre, le dijeron que iba a ser internado. Fue sólo después de siete días de internación que ella supo que su esposo había estado en observación. Él debía salir al día siguiente y entrar en un hogar de ancianos, que Medicare no cubriría. Ella todavía no sabe por qué.
“Si hubiera sabido [que estaba en observación], hubiera estado sobre ese tema como una tigresa porque habría sabido las consecuencias, y hubiera hecho todo lo posible para que lo cambiaran de ser un paciente ambulatorio a uno internado”, dijo Mitchell, una terapeuta de vías respiratorias jubilada. "Nunca, hasta el día de hoy, nadie ha podido darme la regla escrita por la cual se rige el hospital para decidir". Su marido fue hospitalizado dos veces más y murió en diciembre. El hogar le envió una factura por casi $7,000 que aún no ha pagado.
Desde el miércoles 8 de marzo, el aviso es una de las condiciones que los hospitales deben cumplir para recibir el pago por el tratamiento de los beneficiarios del Medicare, que suelen representar alrededor del 42% de los pacientes del hospital. Pero el aspecto más controversial de la atención de observación no ha cambiado.
"El aviso de atención de observación es un paso en la dirección correcta, pero no soluciona el enigma en el que algunas personas se encuentran cuando necesitan atención de enfermería después de una estadía en observación", dijo Stacy Sanders, directora de política federal del Medicare Rights Center, un grupo de defensa de los consumidores.
Oficiales del Medicare han luchado por años con reclamos sobre pacientes en atención de observación, miembros del Congreso, médicos y hospitales. En 2013, los funcionarios emitieron la regla de "dos medianoches". Con algunas excepciones, cuando los médicos esperan que los pacientes permanezcan en el hospital por más de dos-medianoches, deben ser admitidos, aunque los médicos aún puedan optar por la observación.
Pero en diciembre, el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó que la regla no ha disminuido las visitas de observación. “Un número creciente de beneficiarios en estadías ambulatorias pagan más y tienen acceso limitado a los servicios [de un hogar] comparado con los que tendrían como pacientes hospitalizados”, halló el inspector.
La nueva notificación, redactada por los funcionarios del Medicare, debe proporcionarse después de que el paciente haya recibido atención de observación durante 24 horas y no más de 36 horas. Aunque hay un espacio para que los pacientes, o sus representantes, firmen "para mostrar que recibió y entiende el aviso", las instrucciones para los proveedores dicen que la firma es opcional.
Algunos hospitales ya notifican a los pacientes en observación, ya sea voluntariamente o en más de media docena de estados que lo requieren, incluyendo California y Nueva York.
Los médicos y representantes de los hospitales todavía tienen preguntas sobre cómo llenar el nuevo formulario de atención de observación, incluyendo por qué el paciente no ha sido admitido. Durante una conferencia telefónica el 28 de febrero, preguntaron insistentemente a los funcionarios del Medicare si la razón debía ser clínica, específica para cada paciente o una explicación genérica, como por ejemplo que el individuo no cumple con los criterios de admisión. Los funcionarios dijeron que debe ser una razón clínica específica, de acuerdo con los representantes del hospital que participaron en la llamada.
El sistema hospitalario de la Universidad Emory de Atlanta agregó una lista de razones a la forma que sus médicos pueden comprobar, "para minimizar la confusión y mejorar la claridad", dijo Michael Ross, director médico de medicina de observación y profesor de medicina de emergencia en Emory. Emory también creó una línea de ayuda especial para los pacientes y sus familias que desean más información, agregó.
El formulario también explica que el cuidado de observación está cubierto por el beneficio de la Parte B del Medicare y los pacientes "generalmente pagan un copago por cada servicio hospitalario ambulatorio", estas cantidades pueden variar. Pero Ross dijo que "esta redacción puede ser anticuada". El Medicare revisó algunos códigos de facturación el año pasado para combinar varios servicios de observación en una categoría. Esto significa que los beneficiarios son responsables de un copago si la estadía en observación cumple ciertos criterios.
El nuevo paquete de pago también incluye la cobertura de algunos medicamentos recetados para tratar la condición de emergencia que llevó al paciente en observación al hospital, dijo Debby Rogers, vicepresidenta de desempeño y transformación clínica de la California Hospital Association. Otros medicamentos para esa condición se facturarán bajo la Parte B con copagos separados, agregó.
Pero los pacientes tendrán que pagar de su bolsillo por cualquier medicamento que el hospital provea para condiciones crónicas preexistentes tales como colesterol alto. Luego pueden buscar algún reembolso de sus planes de medicamentos de la Parte D del Medicare para cualquier medicamento cubierto.
Sin embargo, dijo Ross, la mayoría de las visitas de observación son menos costosas para los beneficiarios que una admisión hospitalaria si se quedan un tiempo corto, lo que también concluyó el informe del inspector general. Los médicos deben realizar pruebas y tratamientos pronto para que la decisión de admitir o enviar al paciente a casa se pueda hacer rápidamente. "Si los envías a casa en menos de un día, es más probable que vuelvan a la vida independiente en lugar de necesitar atención de enfermería en el hogar", dijo.
El verano pasado, la madre de 88 años de Judy Ehnert tuvo una mala caída y se rompió la muñeca. Después de la cirugía, y complicaciones adicionales, los funcionarios del hospital le dijeron a la familia que sería puesta en observación, pero ella tendría que ir a un asilo de ancianos para recuperarse. Cuando la familia supo lo que significaba la atención de observación, dijo Ehnert, una contadora jubilada que vive en West Fargo, North Dakota, “fue cuando explotamos.”
Luego, después de unos días en observación, la madre de Ehnert contrajo una infección y fue admitida en el hospital. "Su cuidado era exactamente el mismo, en la misma habitación, con el mismo médico, la misma enfermera". Y el Medicare cubrió su atención de enfermería.
"Eso es lo que esperaba a su edad", dijo Ehnert. "Siempre pensé que para eso estaba el Medicare".
La cobertura de KHN relacionada con el Envejecimiento y el mejoramiento del cuidado de los adultos mayores es apoyada por la The John A. Hartford Foundation y su cobertura de envejecimiento y cuidado de largo plazo es apoyada por The SCAN Foundation.
FUENTE: Kaiser Health News