domingo 22  de  enero 2023
SALUD

Pacto Mundial contra la Diabetes: Todo lo que debe saber

La Organización Mundial de la Salud promueve iniciativas para reducir la mortalidad a causa de la diabetes para el año 2030

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Con el fin de reducir el riesgo de padecer diabetes y asegurar que todas las personas diagnosticadas de esta enfermedad tengan acceso a un cuidado y tratamiento de calidad, equitativo y asequible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el Pacto Mundial contra la Diabetes, iniciativa lanzada en 2021, a 100 años del descubrimiento de la insulina, que busca implementar e impulsar programas para prevenir y controlar la enfermedad.

Esfuerzo internacional que surge luego de que la OMS calificara a la diabetes como una epidemia, ya que se considera la sexta causa de muerte en la región: “El número de personas que viven con diabetes sigue aumentando. Actualmente son 62 millones y se estima que se llegará a 112 Millones en 2045”, consigna la página web oficial de la entidad.

Como pilares de acción, este Pacto Mundial contra la Diabetes impulsa la prevención y detección temprana; la calidad de los cuidados de salud, mejorando el control de los niveles de glucemia a través de acceso a nuevas medicinas y tecnologías; mejora las mediciones y el monitoreo, implementando sistemas globales de colección de información lo que permite aprender más de personas con experiencia vivida en diabetes; y fortalece los sistemas de salud, estandarizando guías clínicas y planes de salud.

Datos que debe saber

Los principales factores de riesgo relacionados con la diabetes son el sobrepeso u obesidad, y la inactividad física. Además, existen brechas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que el 39% de los adultos con diabetes no está diagnosticado, y entre 50% y 70% de los que están diagnosticados no tienen sus cifras de glucemia bajo control, lo que provoca un mayor número de complicaciones.

Por otra parte, la organización responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales revela a través de este pacto que también existen brechas en el acceso a medicinas y tecnologías, ya que, a 100 años del descubrimiento de la insulina, el 50% de las personas con diabetes tipo 2 que necesitan insulina no tienen acceso a ella regularmente.

Es por esto por lo que el Pacto Mundial contra la Diabetes (PMD) se crea como una iniciativa global para mejorar la prevención y la atención de la diabetes y para contribuir a las metas mundiales para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio para el año 2030.

Esfuerzo que se traduce en la aplicación de programas costo-eficaces para la prevención y el control de la diabetes, y reduciendo los factores de riesgo de la diabetes a través de políticas de salud multisectoriales que fortalezcan la atención primaria de salud, tiendo como prioridad a las personas con diabetes en situación de vulnerabilidad.

Ejercicios para personas diabéticas

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por su sigla en inglés), asegura que si usted tiene diabetes debe hacer ejercicios, ya que la actividad física hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina, lo cual ayuda a manejar la diabetes.

En este sentido, la actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Por lo que se recomienda ejercicio diario para mantener un peso saludable, bajar de peso, sentirse más feliz, dormir mejor, mejorar la memoria, controlar la presión arterial, y reducir el colesterol dañino conocido como LDL.

“La meta es hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana, incluyendo actividades que trabajen todos los grupos musculares principales (piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos)”, recomienda la página web oficial de la CDC.

Algunos ejemplos de actividad física de intensidad moderada incluyen caminar rápido, hacer tareas del hogar, cortar el césped, bailar, nadar, y montar en bicicleta, pero además existen otras iniciativas que pueden ayudar, en especial a personas de la tercera edad, que nunca han hecho ejercicio en su vida.

“Independiente de la edad, la clave para comenzar a ejercitar el cuerpo es encontrar una actividad que disfrute. Y, si es posible, siempre recomendamos hacerla con un compañero/a que lo ayude a seguir haciéndola. Empiece de a poco, gradualmente. Por ejemplo, puede estacionar el carro más lejos de la puerta, tomar las escaleras en lugar de los elevadores, o sacar pasear el perro”, recomiendan expertos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar