lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Para enfrentar el cáncer de mama busque un centro calificado

Para la doctora Alejandra Pérez, del Sylvester Comprehensive Cancer Center, es una satisfacción ayudar a todas sus pacientes en el sur de Florida
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI“El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres, y es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer de mujeres en EEUU”, indica la página del Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte de UHealth (Sistema de Salud de la Universidad de Miami), y uno de los 71 centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Estados Unidos.

Allí trabaja la doctora Alejandra Pérez, MD, quien conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la importancia de acudir a un centro calificado para atender esta enfermedad.

Pérez es Profesora Asociada de Medicina Clínica en la División de Oncología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y directora médica del Braman Family Breast Cancer Institute en el Sylvester Comprehensive Cancer Center en Plantation.

“Este centro siempre ha querido llegar a la comunidad de muchas maneras, y creo que lo mejor que ha hecho es tener oficinas satélites en muchas partes, no solamente en Miami. También refleja muy bien la población que trata en sus médicos, teniendo médicos de todas las razas, y especialmente nosotros, los hispanos”, dijo la doctora, que cuenta con una triple certificación en Medicina Interna, Hematología y Oncología.

Subrayó que atiende a “mujeres que llegan con cáncer de seno y también mujeres que están en alto riesgo de desarrollar la enfermedad”. La mayoría de sus pacientes son hispanos: “Es muy importante hablar con los pacientes en su idioma y que se sientan cómodos hablando con un médico que entienda su cultura. Llegar a las minorías es fundamental”.

Aunque “la incidencia todavía sigue siendo mucho mayor en mujeres de raza blanca”, resaltó que “los pacientes hispanos desafortunadamente llegamos mucho más tarde al diagnóstico. Tenemos menos incidencia, pero hay más mortalidad por el diagnóstico tardío”.

Qué hacer si tiene la enfermedad o un alto riesgo

Su mensaje para las pacientes “es que conozcan su riesgo, porque no es igual para todas. Uno siempre habla de que una de ocho mujeres va a tener cáncer de seno. Eso más o menos se traduce en un 10 a 12% de riesgo de tener cáncer de seno en la vida. Todas tenemos, mínimo, ese riesgo. Pero hay mujeres en las que puede que ese riesgo sea 20%, hasta 80%. Hay mujeres que tienen el gen del BRCA, y ese riesgo es de 80%”.

La página del Instituto Nacional del Cáncer explica que: “el BRCA1 (cáncer de seno 1) y el BRCA2 (cáncer de seno 2) son genes que producen proteínas que reparan daños en el ADN. El BRCA1 y el BRCA2 a veces se conocen como genes supresores de tumores porque cuando tienen cambios específicos, es posible que aparezca el cáncer”.

La doctora recomendó “hablar con su médico y decirle: ‘¿cuál es mi riesgo de desarrollar cáncer de seno? ¿Es como el de la población en general (10-12%) o es mucho mayor?’ Y si es mucho mayor, preguntar qué se puede hacer al respecto”.

Apuntó que “hay pacientes que pueden tener una mamografía una vez al año, a partir de los 40 años. Pero hay mujeres que tienen un riesgo mucho más alto, y les añadimos un ultrasonido o una resonancia magnética. Cuando uno conoce el riesgo de la mujer, hace el plan de trabajo y esas pacientes se siguen de por vida”.

En primer lugar “se realiza la consejería genética y se estudia la historia familiar, y si es indicado se hace el estudio genético. Ahí uno se sienta con la paciente y discute las opciones. Nos concentramos en los cambios del estilo de vida, mantener el peso adecuado, hacer ejercicios todos los días, no fumar, poco alcohol, todo eso también es importante para disminuir el riesgo”.

El centro Sylvester tiene un equipo multidisciplinario: “El paciente va a tener acceso a un médico oncólogo especializado en seno, un cirujano de seno, patólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en acupuntura, ginecólogos, o sea, de todo”.

Además, el equipo desarrolla un plan de tratamiento que “depende del estadio (si es avanzado o temprano), y de las características del tumor (hay tumores que son de muy lento crecimiento, hay otros que son más agresivos). Se discuten con la paciente opciones en cuanto a cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal, o terapias dirigidas”.

También mencionó “los estudios clínicos, la investigación. Se evalúa qué es mejor para esa paciente, el tratamiento estándar que ya está aprobado por la FDA, o una participación en un estudio clínico que esté ofreciendo algo distinto, algo novedoso, y tienen acceso mucho antes a medicamentos que todavía no han sido aprobados por la FDA”.

Una labor de todos los días

Su trabajo le brinda “una satisfacción inmensa. Es increíble ver esa paciente el primer día con miedo por todo lo desconocido que viene, y verla 15 años después, una sobreviviente mucho mejor en todos los aspectos de su vida. Es una satisfacción saber que podemos ayudar a todas esas mujeres”.

Es importante “que la paciente sepa que, a pesar de que sea un estadio más avanzado, más que una sentencia de muerte como antes, se considera una enfermedad crónica con la que la paciente puede vivir por muchos años con buena calidad de vida”.

“Nosotros trabajamos en este campo todos los días del año, no solamente en octubre, y tratamos de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posibles”, acotó.

Puede llenar un formulario que le informará si es candidata a un estudio genético para evaluar su riesgo de padecer cáncer de mama: umiamihealth.org/sylvester-comprehensive-cancer-center/treatments-services/breast-cancer-screening/screening-assessment

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar