MADRID.- Algunas personas son resistentes a la depresión y la anhedonia, uno de los síntomas principales de la depresión que se caracteriza por la incapacidad de sentir satisfacción, incluso cuando están expuestas al estrés crónico. Los científicos han descubierto ahora que cambios en la neurotransmisión pueden explicar esta inmunidad intrínseca a la depresión.

Según una nueva investigación en ratas susceptibles a la anhedonia, publicada en 'JNeurosci', la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana, estas ratas poseen más neuronas de serotonina después de estar expuestas al estrés crónico, pero el efecto puede revertirse mediante la activación de la amígdala.

Te puede interesar

Para medir la susceptibilidad a la anhedonia, entrenaron a ratas para activar un electrodo que estimulaba los circuitos de recompensa en su cerebro, causando sentimientos de placer. Las ratas experimentaron estrés social una vez al día y luego se les dio acceso a la autoestimulación quince minutos después.

En ratas susceptibles a la anhedonia, el estrés aumentó drásticamente la intensidad de la estimulación necesaria para sentir placer, mientras que tuvo poco efecto en las ratas resistentes.

En comparación con las ratas resistentes, las ratas susceptibles tenían más neuronas de serotonina en la parte ventral del núcleo dorsal del rafe, un área del cerebro involucrada en la regulación del estrés y la recompensa.

Este aumento se debe al reclutamiento de neuronas de señalización que no son serotonina. Cuando los investigadores activaron neuronas en la amígdala central para evitar el aumento de la señalización de la serotonina, las ratas experimentaron efectos reducidos por el estrés social.

Comprender la huella molecular de la susceptibilidad a la depresión podría conducir a tratamientos que induzcan la resistencia frente al estrés crónico.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas