lunes 22  de  julio 2024
SALUD

¿Qué produce el ojo seco y cómo prevenirlo?

Se trata de un trastorno que irrita la vista y entre otros síntomas ocurre cuando se altera el mecanismo natural de lubricación provocando la sequedad del ojo

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Si se le irritan con frecuencia los ojos, le pican y le molesta la luz, es posible que padezca un trastorno que se conoce como ojo seco, producido por una serie de causas que alteran la película lagrimal, que está compuesta por tres capas: una lipídica, una acuosa y una mucosa.

Existen dos tipos de ojo seco: por poca producción de lágrimas o evaporativo, el de "la inmensa mayoría de los casos", según explicó la oftalmólogo especialista en Segmento Anterior, Libe Leizaola.

“El primero puede ser secundario a enfermedades sistémicas. Pero el evaporativo se asocia a alteraciones en la calidad de la lagrima, principalmente porque la capa grasa de la película lagrimal esta alterada”, agregó la experta.

Leizaola califica como evaporativo al "tipo de ojo seco que se caracteriza por una disminución en la producción de la capa lipídica de las lágrimas o por una mayor evaporación de esta capa. La capa lipídica es esencial para evitar la evaporación excesiva de las lágrimas y mantener la superficie ocular lubricada”.

La exposición a aire acondicionado, los lentes de contacto y el uso de aparatos electrónicos hacen que parpadeemos menos y disminuyen la lubricación del ojo. Esta mezcla de factores hace que la superficie corneal este más seca y se inflame. Además, al ser una zona de altísima sensibilidad, esta condición produce síntomas como sensación de cuerpo extraño o arenilla en los ojos, enrojecimiento, visión borrosa, fotofobia, ojo rojo o lagrimeo.

¿Cómo prevenirlo?

Libe Leizaola, quien pertenece al equipoOftalmológico IUMO en Caracas, dijo que para prevenirlo “básicamente tenemos corrección de los factores de riesgo y el uso de lubricantes oculares bien sea en gotas o gel, además, el uso de antinflamatorios en caso de ser necesario".

Como estándar internacional para evitar el ojo seco se recomienda lo siguiente:

  • Humedecer el aire del ambiente cuando está muy seco con un humidificador.
  • Descansar la vista cuando se hacen tareas de larga duración que requieren concentración visual.
  • Cerrar los ojos con frecuencia en entornos secos (como en un avión, por ejemplo) para minimizar la evaporación de lágrimas.
  • Colocar la pantalla del ordenador por debajo del nivel de los ojos (para levantar menos los párpados).

Factores de riesgo

Además de los síntomas mencionados anteriormente, el ojo seco puede provocar visión borrosa, enrojecimiento y dolor.

Todos los síntomas pueden agudizarse por factores externos, como la sequedad en el ambiente, el viento o el polvo, así como por el uso extendido de pantallas.

Por ejemplo, cuando se fija la vista en la computadora se reduce el número de veces que pestañeamos, una acción necesaria para limpiar los ojos y redistribuir las lágrimas de manera uniforme. Al pestañear menos se acelera el proceso de evaporación de la capa lagrimal.

Las personas con más riesgo de sufrir ojo seco son las de mediana edad y, por lo general, son más mujeres que hombres. Sin embargo, el problema está empezando a aparecer más temprano, por el uso excesivo de dispositivos digitales.

[email protected]

FUENTE: ENTEVISTA DOCTORA LIBE LEIZAOLA / BBC/ DIARIO LAS AMÉRICAS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar