MIAMI.- Jesús Jaramillo, quien lleva más de 7 años viviendo la Florida, tuvo que ser operado de emergencia de una apendicitis que se le complicó y lo mantuvo en una unidad de cuidados intensivos (UCI) más de una semana. Recibió la atención que necesitaba, pero el problema se presentó después cuando la administración del centro asistencial le preguntó por su seguro médico y conoció que no solo estaba vencido desde el 2020, sino que además tenía una deuda con el mercado de salud.

Al percatarse de esta desprotección la familia Jaramillo tuvo que firmar un acuerdo de pago y quedó obligada a abonar cuotas quincenales por más de cinco años.Al igual que Jaramillo, en Estados Unidos hay unos 28 millones de personas (8.6% de la población aproximadamente) que no poseen seguro ni protección médica, lo que puede representar un problema que es necesario atender, para evitar lo ocurrido durante de la pandemia, cuando miles de pacientes aseguraron que no podían cubrir sus gastos médicos ni de manera personal, ni con el seguro.Según el Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta sobre la Población Actual del 2021(CPS ASEC, por sus siglas en inglés) la cobertura de seguro médico privada continúa siendo más prevalente que la cobertura pública, un 66.5 % y un 34.8 %, respectivamente. Algunas personas pueden tener más de un tipo de cobertura durante el año calendario. De los subtipos de seguro médico, el seguro proporcionado por el empleador fue el subtipo más común de seguro médico, correspondiente a la cobertura del 54.4 % de la población durante todo o parte del año calendario. Una situación alentada con políticas oficiales como Ley de Protección a Pacientes y Cuidados de Salud Asequibles, mejor conocida como Obamacare que fue creada con la finalidad de proteger a los estadounidenses que tienen bajos ingresos y no pueden pagar un costoso seguro de salud. Con seguro, chequeo anual garantizado

Te puede interesar

Lo importante es estar asegurado, con cualquiera de las pólizas disponibles en el mercado que se adapten a la realidad de cada persona. Y esta importancia va más allá de la multa que pueda o no traer como consecuencia el hecho de que no está protegido, sino que no tener seguro médico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.A diferencia de los seguros privados de algunos países de América Latina, las empresas de seguro de los Estados Unidos se inclinan a realizar exámenes anuales para el control con los que intentan verificar le buen estado de salud de sus afiliados. Ofrecen así la posibilidad de revisión médica en las zonas del cuerpo donde más se pueden presentar enfermedades y revisión de aquellas áreas en las que los pacientes necesiten atención-Cuando una persona está protegida con un seguro médico suelen realizarse estos chequeos anuales, para los cuales, algunas empresas aseguradoras ofrecen recompensas para aquellos que cumplan puntualmente con estas revisiones. Esto es una enorme diferencia que no solo beneficia su salud física y mental, sino también su salud financiera.El problema se presenta en el caso contrario cuando los pacientes no poseen ningún tipo de póliza de salud que los invitan realizarse estos chequeos anuales, y por evitar un gasto los pacientes se descuidan, decisión que puede traer lamentables consecuencias, que en el peor de los casos puede desencadenar en la muerte.Es decir, una persona que acude a su chequeo anual puede evitar el avance de ciertas enfermedades con la detección temprana, a diferencia de aquellos que no se mantienen vigilantes de su salud.

Recuerde que existen enfermedades silenciosas que no se manifiestan sino cuando ya es demasiado tarde para detenerlas o eliminarlas por completo, por lo que la prevención es muy importante.

Atención en el extranjero

Entre los hispanos existe cierta tendencia a evitar la contratación de un seguro médico, ya que al conocer el precio de los servicios médicos de sus países de origen y la diferencia con los de Estados Unidos, aseguran que es mejor y más ventajoso atender algún padecimiento en sus ciudades de origen en lugar de hacerlo donde viven en EEUU.

Si bien la diferencia de precios en algunas especialidades puede resultar ventajosa y más económicas en países como Colombia, Panamá o Costa Rica; la decisión de atenderse fuera de los Estados Unidos puede desencadenar en una serie de inconvenientes difíciles de atender y en una disposición de tiempo que no todos poseen.Además, no solo es el costo de la intervención o tratamiento específico, sino el tiempo que debe disponer, el costo de la logística como pasajes, alojamiento, traslado, sin mencionar los costos adicionales que acarrearía alguna complicación que requiera mayor tiempo de atención.Por otro lado, esta posibilidad de buscar tratamiento fuera de los Estados Unidos solo podría ser con operaciones electivas que se planifiquen con anterioridad; por lo que deja fuera a alguna complicación por accidente (de cualquier tipo) que se pueda presentar.La familia Jaramillo quedó con una enorme deuda, que deberán cancelar en un momento determinado con un esfuerzo especial. Por lo que ya saben que quedarse sin seguro médico es un riesgo que no se debe correr.

nino en el medico.jpg
Florida es el segundo estado con el número más alto de niños sin seguro médico en la Nación.
Florida es el segundo estado con el número más alto de niños sin seguro médico en la Nación.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
32084 votos

Las Más Leídas