domingo 7  de  abril 2024
SALUD

Síndrome metabólico: ¿Otra epidemia del siglo XXI?

La enfermedad se asocia al incremento preocupante de la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular, y afecta a más de 34% de personas en EEUU, según estudio

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.-El síndrome metabólico, una afección que combina la diabetes y los accidentes cerebrovasculares (ACV) se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y está afectando cada vez a más adultos en EEUU, según investigaciones.

Médicos están asociando la enfermedad, conocida también como prediabetes, con un incremento de la prevalencia de 5 veces de la diabetes tipo 2, y de entre 2 y 3 veces la de la enfermedad cardiovascular, por lo que la consideran un “problema serio” de salud.

En EEUU, el síndrome metabólico ha sido diagnosticado en más del 34% de las personas, en su mayoría mujeres, según estudios clínicos, mientras que en otros países alcanza un porcentaje similar, de acuerdo con estudios.

En España la prevalencia es del 31%: el número de personas que desarrollan el síndrome aumenta en 247 personas cada día, reveló a Infobae la investigadora Marta Romero, del Hospital Universitario Fuenlabrada, de ese país.

La morbilidad y la mortalidad prematuras debidas a las diabetes y enfermedades cardiovasculares podrían desequilibrar "completamente los presupuestos sanitarios de muchos países desarrollados, o en vías de desarrollo”, declaró el cardiólogo y médico internista Jorge Marrero, de ese centro de salud.

Hace tres años, internistas detectaron un auge de estas dos enfermedades a raíz del contagio del virus SARS-CoV-2 que causa el coronavirus (COVID-19) y a la ingesta frecuente de comida rápida o sin nutrientes, particularmente dulce, propiciada por el impacto de la pandemia en los bolsillos y en la salud mental.

Síndrome metabólico, factores detonantes

Ante esta situación, los especialistas advierten la necesidad de adoptar medidas preventivas. Las personas que padecen el síndrome metabólico no tienen síntomas, pero todos presentan factores comunes: el sobrepeso u obesidad, la falta de actividad física y factores genéticos, en buena medida.

"El sobrepeso y la obesidad aumentaron la probabilidad de desarrollar el síndrome metabólico de manera muy significativa”, dijo el médico.

Pero también estos problemas de salud podrían detectarse en etapas tempranas, cuando el organismo no está utilizando el azúcar de manera adecuada, pero aún no se ha presentado la diabetes.

Sin embargo, lo bueno es que los indicadores del síndrome metabólico se pueden modificar y tratar a tiempo, por lo que los médicos sugieren estar atentos a la aparición de estos para poder hacer diagnósticos precisos.

Marrero menciona los más importantes para estar alertas:

  • Obesidad abdominal o grasa en el abdomen de 35 pulgadas o más para las mujeres y 40 pulgadas o más para los hombres pues esto es un factor de riesgo cardiovascular.
  • Presión arterial de 130/85 mmHg o más elevada, pues puede afectar el corazón y a los vasos sanguíneos y dar lugar a la aparición de enfermedad cardiovascular.
  • Glicemia elevada en ayunas (100 mg/dl o más).
  • Hipertrigliceridemia o triglicéridos de 150 mg / dL o más; y Colesterol HDL o bueno menor de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres.

Recomendaciones para la salud

Para prevenir el síndrome metabólico o, si por el contrario, el paciente tiene diabetes, hiperinsulinemia, o niveles elevados de colesterol, o de presión arterial alta, debe recibir el tratamiento adecuado, basado en un estilo de vida saludable, según Marrero.

  • Llegar a tener un peso saludable.
  • Controlar el estrés.
  • Hacer actividad física regular.
  • Dejar de fumar (o no comenzar si aún no fuma).

FUENTE: Con información de Infosalud, Texasheart.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar