domingo 15  de  septiembre 2024
DÍA INTERNACIONAL

85% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al tabaquismo

De acuerdo con el Instituto de Cáncer, para 2020 se habían diagnosticado más de 228 mil casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que su tasa de mortalidad es la más elevada tanto entre hombres como entre mujeres.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la OMS apunta que el tabaquismo es la causa principal de esta enfermedad y responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos. El tabaquismo es la adicción al tabaco originada por la nicotina.

Este cáncer suele ser diagnosticado en una etapa avanzada y cuando las opciones de tratamiento son limitadas.

Inicia en los pulmones y puede diseminarse a los ganglios linfáticos o a otros órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro. Pero, también el cáncer que se origina en otros órganos puede expandirse a los pulmones. Al proceso cuando las células cancerosas se diseminan de un órgano a otro se le conoce como metástasis.

Esta enfermedad puede ser diagnosticada mediante la historia clínica del paciente junto con la exploración física; mediante radiografía y resonancia de tórax, además de las pruebas de la función respiratoria.

De acuerdo con el Instituto de Cáncer para 2020 se habían diagnosticado en Estados Unidos más de 228 mil casos de cáncer de pulmón.

Cáncer en Florida

La tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón en Florida es de 54,7 % por cada 100.000 personas. El informe "Estado del cáncer de pulmón" de la Asociación Americana del Pulmón (AADP), señala que los registros en Florida son similares a la tasa nacional de 54,6 %.

Asimismo, en el estado la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón es del 27,6%, en tanto la tasa nacional es de 26,6%.

Dentro de los síntomas del cáncer de pulmón se encuentran:

  • Tos persistente.
  • Dolor torácico.
  • Disnea
  • Tos con sangre (hemoptisis).
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Cansancio.
  • Infecciones pulmonares persistentes.

Prevención

Para prevenir el cáncer de pulmón, la OMS enfatiza que la mejor medida es no fumar tabaco. Al mismo tiempo señala que hay situaciones que pueden generar la enfermedad como ocurre con el tabaquismo pasivo, la contaminación atmosférica y riesgos en el lugar de trabajo, como productos químicos y amianto.

"La prevención del cáncer de pulmón incluye medidas de prevención primaria y secundaria. En la esfera de la salud pública, estas medidas preventivas incluyen dejar de fumar, promover unos ambientes libres de humo, aplicar políticas de control del tabaco, abordar los peligros ocupacionales y reducir los niveles de contaminación atmosférica", indica la organización.

@snederr

FUENTE: OMS/ Universidad de Navarra / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar