sábado 23  de  marzo 2024
coronavirus

Colombia investiga motín en cárcel por el coronavirus

En la cárcel La Modelon de Colombia hubo 23 muertos y 90 heridos durante un motín que tuvo la intención de protestar por la insalubridad.

MADRID.- La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación sobre el motín que se produjo el pasado sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá para protestar por las condiciones de salubridad en plena pandemia de coronavirus.

"La Procuraduría abre una indagación preliminar para establecer las responsabilidades de los hechos que llevaron a la retoma de la cárcel La Modelo", anunció el procurador general, Fernando Carrillo, en Twitter.

Presos de distintas cárceles del país se amotinaron en una acción coordinada para llamar la atención sobre la falta de preparación de las instalaciones penitenciarias ante la crisis del coronavirus.

La cárcel más afectada fue La Modelo de Bogotá, donde hubo 23 muertos y 90 heridos y hasta un intento de fuga. Entre los heridos hay siete guardias de seguridad, dos de los cuales están graves.

Coronavirus Colombia.jpg
Un hombre en Colombia utiliza una máscara como medida de precaución para evitar ser afectado por la pandemia del coronovirus que afecta al mundo. 

Un hombre en Colombia utiliza una máscara como medida de precaución para evitar ser afectado por la pandemia del coronovirus que afecta al mundo.

Según la emisora colombiana RCN Radio, la Procuraduría pretende determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los guardias de prisiones para recuperar el control de La Modelo.

El lunes, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Norberto Mujica, y la ministra de Justicia, Margarita Cabello, declararon la "emergencia carcelaria por temas de salud y orden público".

Carrillo celebró este paso del Gobierno colombiano y reclamó "medidas preventivas relacionadas con la salubridad de los internos", cuyos derechos -recalcó- "deben ser respetados".

El mismo lunes, la ministra de Justicia anunció en Blu Radio que, entre otras medidas, se pondrá bajo arresto domiciliario a entre 4.000 y 15.000 presos en "condiciones especiales", por lo que "no van a hacer una angustia para la sociedad".

La Defensoría del Pueblo había recomendado acudir a "instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años".

Colombia declaró la cuarentena nacional tras registrar la primera muerte por coronavirus durante el fin de semana. El país ya cuenta tres muertos y más de 300 casos confirmados de COVID-19.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar