martes 26  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Coronavirus: Ecuador niega que haya cadáveres en las calles

Ecuador, con 98 muertos y 2.754 casos, fue "uno de los primeros países de la región en adoptar medidas de prevención" por el coronavirus

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, que es falso que los cuerpos sin vida de las víctimas mortales del coronavirus se estén acumulando en las calles del país, aclarando que solo ha habido "casos puntuales" de cadáveres en la vía pública, algunos de los cuales no guardan relación con la pandemia, y ha acusado al correísmo de difundir el bulo para "desestabilizar al Gobierno".

"Lamentablemente, hemos notado en redes sociales, que son un arma letal contra la verdad, que se ha aparecido la perversidad de mucha gente (...) que está propagando falsos rumores, como aquello de que los cadáveres, supuestamente, están en la calzada", dicho Roldán en una entrevista telefónica que ha concedido este jueves a Europa Press.

Roldán afirmó que son "casos puntuales". En concreto, mencionó tres: "uno de una familia que, temerosos de que se contagiaran del coronavirus, lo sacaron", y que sería el único caso vinculado al coronavirus; "uno de un atropellamiento y otro de una persona que fue asesinada y los agresores los abandonaron en la calle".

No obstante, sí reconoció que el país se ha visto superado por el incremento de los decesos. "Normalmente, en las funerarias se atendían cuatro o cinco muertos y estas 98 personas (que han perdido la vida por el coronavirus) vienen a acrecentar en poco tiempo el número de fallecidos", explicó.

Coronavirus.Ecuador.jpg
Mujer con tababocas para evitar el contagio del coronavirus recorre las calles de Quito, Euador.

Mujer con tababocas para evitar el contagio del coronavirus recorre las calles de Quito, Euador.

Por ello, el Gobierno ordenó crear la Fuerza de Tarea Conjunta, que se encarga de recoger los cadáveres, si bien ha subrayado que se trata de "una labor humanitaria" porque "los pobres deudos ya bastante sufrimiento tienen con que se les vaya un ser querido".

Roldán enfatizó que la retirada de cadáveres "no era una gestión que usualmente viniera haciendo el Estado ecuatoriano", incidiendo en que "no ha habido ningún gobierno que cumpla con esa misión humanitaria".

El jefe de la misión diplomática también ha aclarado que el Gobierno no va a construir una fosa común en Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, para los fallecidos por COVID-19. En cambio, "se van a cremar los cadáveres (...) y van a ser guardados en unos nichos debidamente individualizados".

Responsabiliza a Correa

El embajador alertó de que "esa distorsión de la realidad (...) tiene el propósito soterrado de desestabilizar el Ecuador porque estamos en año electoral". "Lo único que quieren esos corazones perversos es desestabilizar el Gobierno", indicó.

Roldán acusó directamente al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de orquestar esta supuesta campaña de desinformación que se llevaría a cabo mediante "trolls que vienen de Venezuela, de Rusia, de Irán" para "inundar de falsos rumores, de fake news" con relación al coronavirus.

Frente a los bulos que circulan por redes sociales, Roldán indicó que el presidente, Lenín Moreno, ha instruido al Ministerio de Exteriores "utilizar la verdad como la mejor herramienta para combatir la falsedad". Además, él pide "un poco de sensibilidad con aquellas personas que están sufriendo por la muerte de un pariente".

Situación controlada

Ecuador, con 98 muertos y 2.754 casos, fue "uno de los primeros países de la región en adoptar medidas de prevención". Así, entre otras cosas, ha impuesto un toque de queda nacional, ha limitado la circulación de vehículos y ha suspendido las clases.

Roldán admitió que, "lamentablemente, en Ecuador hubo desobediencia al inicio" de la cuarentena obligatoria, pero al mismo tiempo ha destacado que "cada vez hay mas concienciación" de que por ahora "la única vacuna al contagio es el confinamiento".

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar