El Ministerio de Salud Pública del régimen de Cuba (MINSAP) en Holguín reportó oficialmente el fallecimiento de dos personas en el municipio de Mayarí por "un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana", así lo reseñó el portal web DIARIO DE CUBA

A causa de las transmisión de esa rara enfermedad murieron dos hermanos luego de que "un gato callejero fue llevado a la casa" y "comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo, araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado".

Te puede interesar

La nota oficial, publicada en el muro de Facebook de la dirección provincial del Ministerio de Salud, agregó que hay una tercera persona "con síntomas" y que "se mantiene ingresada", aunque no ofreció otros detalles.

Sí precisó que ha fortalecido la vigilancia contra la rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria y la revisión de animales como perros, gatos y mangostas "para detectar oportunamente síntomas de rabia animal".

También orientó observar durante diez días a los "animales lesionadores" e ingresar a "los lesionados para tratamiento", entre otras medidas. Aseguró que cuando se tengan los resultados de la investigación sobre lo ocurrido, esta "se le brindará a la población".

El fin de semana, Cibercuba había reportado el suceso. Esa publicación aseguró que los fallecidos se nombran Eldris Sánchez Mustelier (Tata), de unos 53 años, y su hermano Fernando, quienes murieron en un hospital de Holguín los días 3 y 5 de mayo, respectivamente.

Además, los hijos adolescentes de ambos estarían hospitalizados.

El reporte aseguró que las autoridades sanitarias municipales habían dicho que la causa de la muerte era un brote de rabia, por lo que "ordenaron matar a gatos y perros del barrio mayaricero Ampliación de Calixto García". Ante el rechazo de la medida por la población, habrían procedido a una campaña de vacunación entre las mascotas.

Hasta la comunicación oficial de hoy, no existía confirmación de lo sucedido, por tratarse de un hecho que provocó alarma generalizada y rumores en Mayarí, debido a la situación de crisis sanitaria actual por el Covid-19.

Con frecuencia, activistas a favor de una Ley de Protección Animal en Cuba han denunciado que las autoridades del MINSAP no hacen las campañas de vacunación antirrábica, a pesar de contar con el medicamento necesario.

En ese sentido, la habanera Kenia Hernández Andarcio, al comentar la publicación del MINSAP de Holguín sobre el suceso de Mayarí, reclamó: "Hace más de dos años que donde yo vivo, municipio Boyeros, no pasan vacunando contra la rabia y he tratado de comprar la vacuna para mis mascotas, pero no la he podido adquirir. ¿Qué pasa? ¿Por qué dejaron de hacerlo?"

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas