NUEVA YORK.- Casi 50 años después de que Sacheen Littlefeather subiera al escenario de los Premios de la Academia en nombre de Marlon Brando para hablar sobre la representación de los nativos americanos en las películas de Hollywood, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se disculpó con ella por los abusos que cometió.

El Museo de Cine de la Academia dijo hoy que albergará a Littlefeather, ahora de 75 años, para una noche de “conversación, sanación y celebración” el 17 de septiembre.

Te puede interesar

Cuando Brando ganó el premio al mejor actor por "El Padrino", Littlefeather subió al escenario con un vestido de piel y mocasines, convirtiéndose en la primera mujer nativa americana en hacerlo en los Premios de la Academia. En un discurso de 60 segundos, explicó que Brando no podía aceptar el premio debido al “trato que la industria cinematográfica da hoy a los indios americanos”.

Algunos en la audiencia la abuchearon. Según los informes, John Wayne, que estaba detrás del escenario de los premios en ese momento, estaba furioso. Los Óscar de 1973 se llevaron a cabo durante la ocupación de dos meses de Wounded Knee en Dakota del Sur por parte del Movimiento Indio Americano. En los años transcurridos desde entonces, Littlefeather ha dicho que fue objeto de burlas, discriminación y ataques personales por su breve aparición en los Premios de la Academia.

Al hacer el anuncio, el Museo de la Academia compartió una carta enviada el 18 de junio a Littlefeather por David Rubin, presidente de la academia, sobre el icónico momento de los Óscar. Rubin calificó el discurso de Littlefeather como “una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”.

“El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado e injustificado”, escribió Rubin. “La carga emocional que has vivido y el costo de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”.

Littlefeather, en un comunicado, dijo que es "profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años".

“Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!” dijo. “Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”.

En el evento del Museo de la Academia en Los Ángeles, Littlefeather conversará con el productor Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la academia.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27011 votos

Las Más Leídas