martes 26  de  marzo 2024
CINE

Adiós a la carrera de Harvey Weinstein, ¿o no tanto? 

El antaño todopoderoso productor seguirá ingresando mucho dinero con las películas de The Weinstein Company (TWC) y, probablente, también con futuros proyectos

LOS ANGELES.- Dimitió del consejo de administración de su propia productora, de la que además fue expulsado como presidente de la junta directiva. La Academia de Hollywood lo expulsó de la entidad y las asociaciones de productores (PGA) y cineastas (DGA) han iniciado procedimientos similares. Así las cosas, parece que la carrera de Harvey Weinstein ha llegado a su fin.

Sin embargo, el antaño todopoderoso productor seguirá ingresando mucho dinero con las películas de The Weinstein Company (TWC) y, probablente, también con futuros proyectos. Por eso, muchos cinéfilos se preguntan si este empresario de 65 años no debería ser castigado con un boicot a sus filmes tras el escándalo de los presuntos abusos sexuales cometidos durante su carrera.

"Boicot a las películas de Weinstein", escribía un lector en el "St. Louis Post-Dispatch". Mientras, en el "Chicago Tribune" otro instaba a "boicotear total y completamente los cines de costa a costa durante un fin de semana" o incluso la semana entera. La web "Mashable" reconoce que hay que separar el arte del artista, pero a la vez, quien quiera aportar su granito de arena contra Weinstein no debería ver sus películas en cines, DVD o vía Internet.

Entre las últimas figuran títulos como "Lion", sobre un joven indio que busca a su familia, o "Tulip Fever", con Alicia Vikander, Christoph Waltz y Judi Dench. Pero además, con su anterior productora, Miramax, Weinstein figura detrás de clásicos como "Pulp Fiction", "Good Will Hunting" o las sagas "Scream" y "Kill Bill". Gracias a los acuerdos sobre el reparto de beneficios, puede seguir ganando dinero con unas o con otras, aunque algunos quizá hayan quedado obsoletos. Hasta ahora, TWC no ha querido pronunciarse al respecto.

Según la revista "Vanity Fair", Weinstein sigue siendo dueño del 22 por ciento de la productora que fundó junto a su hermano. Por tanto, también parte de los beneficios que obtengan la comedia "Paddington 2" o la cinta de terror "Polaroid", que se estrenarán en noviembre y diciembre, irán a parar a los bolsillos de Weinstein. Lo mismo sucederá con "The Current War", aplazada a enero de 2018. Eso sí, aspirar a premio será más difícil.

Mientras tanto, la sociedad de participación financiera Colony Capital se ha hecho famosa por salvar de la supuesta quiebra anunciada a la compañía. No se sabe cuánto dinero han inyectado, pero después de que Amazon, Apple o Disney paralizaran sus proyectos previstos, seguramente a TWC le haya venido bien esa liquidez. Actualmente se habla incluso de una adquisición total o de un segmento importante del negocio por parte de Colony.

Bob Weinstein, por su lado, se esfuerza por distanciarse de su hermano mayor, preservar su propia reputación y mantener a flote la productora que ambos fundaron. Harvey era un "enfermo y un depravado" y en los últimos cinco años, como mucho se vieron una "decena de veces", contó a "Vanity Fair". Dentro del sector se especula con que, en caso de adquisición, Colony abra la puerta a Bob Weinstein. Todo ello con un cambio de nombre de la productora, pues la estela de los escándalos seguirá asociada mucho tiempo al apellido Weinstein.

TWC no forma parte de los "Big Six", los seis grandes estudios de Hollywood. Pero títulos tan exitosos como "Django Unchained" o "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino; "The King's Speech", con Colin Firth, o "Silver Lingings Playbook" elevaron a la productora a la categoría de "mini major". Teniendo en cuenta la cuota de mercado, TWC se sitúa en octava posición tras gigantes como Warner Bros., Universal, Buena Vista o 20th Century Fox.

Aún está por ver si la productora, con sede en Nueva York, será capaz de rubricar en las próximas semanas y meses contratos apetecibles tanto en el sector del cine como en el de las series de televisión. "Una de las primeras fichas de dominó de peso ha caído", escribía "Entertainment Weekly" después de que Amazon cancelara la producción de una serie con Robert de Niro, Julianne Moore y Michael Shannon. Según "Los Angeles Times", el presupuesto de los dos primeras temporadas, dirigidas por David O. Russell, ascendía a 160.000 millones de dólares.

También Apple ha optado por marcar distancias con TWC, al menos de momento. La serie biográfica sobre Elvis Presley que tenían prevista ha sido cancelada, según informa el portal especializado "Deadline". Y Disney descartó recientemente a Harvey Weinstein como productor de la película de fantasía "Artemis Fowl", basada en las novelas del irlandés Eoin Colfer y con estreno para agosto de 2019. Tras el escándalo, en sus títulos de crédito no podía figurar el apellido Weinstein.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar