MIAMI.- Con una amplia y nutrida trayectoria en su haber que incluye nominaciones al Óscar y los Globos de Oro, Adriana Barraza celebra 50 años de vida artística.

La actriz mexicana radicada en Miami, que iniciara su carrera detrás de cámaras como directora de telenovelas, festeja estas cinco décadas con tres nuevos reconocimientos: dos le fueron otorgados en su país natal por sus aportes al cine y el otro le será entregado en el sur de Florida por su quehacer en el teatro.

Te puede interesar

“Muy hermosos, muy satisfactorios. Me envió un mensaje muy hermoso Alejandro González Iñarritu, que se mostró en las pantallas. Así que fue una ceremonia muy bonita con amigos muy queridos y, sobre todo, festejando el cumpleaños de mi esposo, que afortunadamente estamos juntos, y recibió un aplauso de toda la concurrencia. Y eso me hizo muy feliz”, expresó Adriana Barraza a DIARIO LAS AMÉRICAS, durante una entrevista vía telefónica que concedió desde México.

Barraza fue merecedora de la Cruz de la Plata, máxima distinción que entrega el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como la Medalla de Filmoteca de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que se otorga a quienes han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo.

Asimismo, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su trigésimo sexta edición, le entregó a Adriana Barraza el premio Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas.

“Viene el reconocimiento que me hacen en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el señor Mario Ernesto Sánchez. Y estoy muy honrada también porque es un festival que amo muchísimo. Es un gran festival de donde vivimos, que tiene 36 años. Y que, en el marco de esta edición, me hacen el honor de entregarme el premio a toda una vida por mi dedicación a las artes escénicas. Además, nuestras obras han participado en otras ediciones. Me siento sumamente honrada, porque cuántas personas estarán cumpliendo 50 años de carrera y no tienen la dicha de ser festejadas por sus pares, tanto en el cine como en el teatro. Así que me siento muy afortunada y honrada”, manifestó Barraza.

La también maestra de actuación, que hace 11 años fundó la escuela Adriana Barraza Acting Studio, considera que en Miami se realiza un teatro que ofrece al espectador calidad y una variada oferta.

“Existe muchísimo teatro. Creo que el público tiene una buena oferta dependiendo del tipo de espectáculo que quieran ver. Y me da mucho gusto que haya una diversidad de esta forma en Miami. Tenemos el festival internacional de teatro hispano, que siempre nos ha brindado la posibilidad de hacer montajes espectaculares, hermosos, y maneras nuevas de presentación. Además, tenemos la compañía Arca Image que es una de las grandes compañías, de la que forman parte Nilo Cruz, Alexa Kuve”, dijo.

“Nuestra compañía, Veritatem Theatre, la compañía de la Adriana Barraza Black Box, con mi esposo, Arnaldo Pipke, como productor y con una directora artística tan importante como Neher Jacqueline Briceño, hemos tratado de dar lo mejor de nosotros”, añadió.

Entrega y dedicación

Para la actriz, estas cinco décadas de trayectoria han sido sinónimo de disciplina ante el trabajo y dedicación por las artes escénicas.

“La lección que me queda después de 50 años es que no hay nada en la carrera que se haga sin disciplina. Y que se necesita tener disciplina, pasión, paciencia, empuje, una buena educación y ganas de hacer las cosas de una manera para poder sobrevivir”, dijo.

“No hay nada si no es con trabajo y disciplina, porque todo lo que uno reciba como laureles ya sea nominaciones, premios, reconocimiento, es parte de una hermosísima historia de vida. Pero lo que realmente te hace seguir vigente en el escenario y que te sigan llamando es la disciplina con la que haces tu trabajo, la educación para tratar a todos de una manera correcta, el compromiso para que el trabajo salga lo mejor posible, nunca flojear. Eso es lo que realmente te va a sostener, lo que haces hoy, en el momento, lo de atrás es una historia muy bonita que uno agradecerá siempre. Pero lo del frente y lo del futuro tiene que ver con otra cosa: trabajo”, valoró.

Por eso, recomienda a las nuevas generaciones de actores que se enfoquen en el estudio y en la calidad de la interpretación, no en el estrellato.

“Que trabajen, que estudien, que tengan disciplina, que la fama no es la meta. La meta es ser actor, ser coherente en la actuación. Entonces, hay que estudiar y ser disciplinado, estar atento a lo que están haciendo”.

Sobre si las habilidades actorales están conectadas de alguna forma a la fama, comentó:

“La fama no tiene que ver con el talento. Hay personas que son muy famosas y no necesariamente son camaleónicas en el área de la actuación, pero pueden hacer una muy buena representación. Hay carreras impresionantemente famosas y económicamente muy bien remuneradas de actores que pueden representarse a sí mismos, y está muy bien. Y hay otras carreras, en las que actores sumamente talentosos tienen la capacidad camaleónica de hacer personajes que no se parecen a ellos, y no tienen fama, a veces, ni siquiera prestigio ni dinero. Es así, uno puede llegar y ver cosas increíbles en el escenario, que nada tienen que ver con la fama”.

“La fama es una situación que tiene que ver con otras cosas, con la exposición que te da una empresa, el empuje que pone detrás de ti, o el ángel que tiene esa persona para que el espectador se sienta atraído por ella”.

Barraza también dijo sentirse afortunada por desempeñarse en el teatro, medio que afirma la eligió como una de sus hijas.

“Haber sido elegida por el teatro, porque yo no lo elegí, el teatro me eligió, me deja muchísimas satisfacciones, pero también mucho aprendizaje porque sabemos que el fracaso es lo que te lleva a no dormirte en los laureles y a decir qué me pasó, cómo puedo remediarlo. No me queda más que una alegría inmensa de poder trabajar en lo que amo, después de haber trabajado muchas cosas que no amaba”, expuso.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27115 votos

Las Más Leídas