SAN JUAN.- El dúo puertorriqueño de reguetón Alexis y Fido promociona "Reggaeton-ton", el primer sencillo de su próximo disco, y en cuya propuesta musical el dueto destacará la esencia del género urbano con canciones más sutiles, apartándose de letras explícitas como se hace en el trap.

Este primer tema, en el que colabora el cantante venezolano Nacho, es además el estreno del dúo con la disquera Universal Music Latin Entertainment, después de haber lanzado varios de sus pasados discos, como "Perreología" y "La esencia", bajo Sony Latin Music.

Embed

"La competencia está tan fuerte, y entonces vino el trap, por lo que tenemos que seguir trayendo algo diferente, a otro nivel", dijo a Efe Fido, miembro de los llamados "Reyes del perreo", con ya casi 15 años de trayectoria.

"Hay varios artistas posicionados que también tienen su sonsonete y les da resultado, como Ozuna, Nicky Jam o Farruko y ya están en la tendencia de ese sonido y si seguimos así, pues es repetitivo", recalcó Fido, quien adelantó que previo a sacar su nuevo álbum, lanzarán al menos seis sencillos.

Alexis, por su parte, enfatizó que el plan del dúo, conocido por temas como "Cinco letras", "Eso ehh", "Mala conducta" y "Contéstame el teléfono", es trabajar "música más madura, visualizando el éxito de otra manera, porque ahora el que tira cuatro malas palabras, ya pegó y se nos hace más difícil a nivel comercial".

"Es una línea muy fina entre lo que a la gente le gusta. Entre si la lírica debe ser pesada o muy suave, y es difícil escoger", resaltó Raúl Alexis Ortiz, nombre de pila de Alexis.

"El reguetón que hacíamos, venía cargado con mucha armonía y sonidos, pero el de ahora es más limpio, sin inventar mucho", abundó sobre el plan musical del dúo que incluye que cualquier "disjockey" en un festival de electrónica, pueda sonar un tema de ellos "porque suena bien diferente a todo lo que está pasando".

Fido, por otra parte, destacó la idea de incluir a Nacho, al sacarlo de su zona de confort del pop urbano al llamado "perreo intenso" del reguetón, y porque además forma parte de la familia de Universal Music Latin Entertainment.

"Buscamos a Nacho en un punto medio entre el ritmo de la esencia del reguetón con otros sonidos, y logramos entrar a un sonido que es comercial con él. Hay que darle mérito por lo que hizo", dijo Fido.

"Siempre quisimos hacer algo con él. La disquera vio un potencial con el tema y la necesidad de darle más al género, de que hacía falta reguetón", agregó.

Al momento, Nacho es el único artista confirmado que participará de la producción, pues la decisión final de cuántos y quiénes se incluirán se tomará al concluir el proyecto.

"De momento tenemos mucho de lo mismo y podemos escoger a estos dos que están duros o de nosotros solos que llame la atención", explicó Fido, quien añadió que el álbum no necesariamente incluirá algún tema de trap.

"No necesariamente el disco tendrá trap. Si traen un tema duro en trap y que llame la atención con un sonido a nivel mundial, pero sin hablar malo, porque no estamos en eso, pues sí", insistió.

Frente a todo el panorama del alcance y auge del reguetón, Alexis aún se sorprende del éxito, pues al dúo le llegan los informes de sus regalías por sus temas tocados en Australia, Japón u Holanda, donde éstos nunca se han presentado.

"Nosotros éramos dos jíbaros de Cayey que hacíamos nuestra música en la marquesina. Nosotros empezamos desde lo análogo que se grababa en casete, y hemos visto todo el crecimiento de la música a nivel digital y nos parece impresionante", contó.

"Es algo que pasó tan rápido, que pestañeaste y ya estás aquí y que ni los 'cds' existen y la música la escuchas desde un reloj en tu muñeca", concluyó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario