martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Alicia Keys: "Por primera vez lo he dado todo de mí misma"

Según contó en entrevista con dpa, lo que hoy llega al mercado es "la mejor música" que jamás ha hecho

BERLÍN.-Hace un par de semanas, la web de Alicia Keys sorprendía con un "Alicia Here 11.04.16". el escueto mensaje revelaba no sólo el título de su esperado nuevo trabajo, "Here", sino también su fecha de lanzamiento. Y según contó en entrevista con dpa, lo que hoy llega al mercado es "la mejor música" que jamás ha hecho.

dpa: ¿Qué le espera a sus fans?

Keys: Este disco es realmente especial y tiene una acústica muy potente. También las letras son muy diferentes y variadas. Hay mucho en lo que se puede profundizar y redescubrir, tanto en la música como en las letras. Es una bonita mezcla de todo lo que me ha inspirado e influido a la hora de hacerme adulta, y de mí, de cómo me encuentro, mi pureza, mi verdad, mi fragilidad como mujer, como persona. Espero con ello hablar por todos. Y confío en que les guste.

dpa: Ya anunció su intención de regresar a sus raíces musicales, a "Hell's Kitchen", un barrio de Nueva York. ¿Qué significa exactamente?

Keys: Describirlo sería estúpido, hay que escucharlo para entenderlo. En cualquier caso, se trata bastante de remontarme a mis comienzos, marcados por la ciudad de Nueva York, por el sonido en el que me crié. Y sorprenderá positivamente, tanto como uno quiera dejar sorprenderse por mí.

dpa: A lo largo de su carrera ha acumulado experiencia con distintos estilos musicales y también se formó en el piano clásico...

Keys: Para mí, ya desde niña, todo giraba en torno a qué es el soul. Y en eso se basa este álbum: "¿Qué es soul?" Para mí, es todo, desde Erik Satie a Nirvana. Y claro, el blues, el R&B y el rock'n'roll: todo es soul cuando como músico lo das todo de ti mismo. Aunque siempre fue muy apasionada y honesta con mi música, debo decir que por primera vez lo he dado todo de mí misma; todo, sin miedo. Les va a llegar al alma.

dpa: ¿De qué hablan sus canciones?

Keys: Va otra vez a una capa más profunda. La gente que ya ha escuchado las canciones dice: "Guau, no se me habría ocurrido que esto pudiera ser el tema de una canción, nunca lo había escuchado". Pero tiene sentido escribir sobre eso. Nos aporta un diálogo y nis incita a hablar de nuestras experiencias.

dpa: Cuando una se abre tanto, ¿duelen más las críticas?

Keys: Eso es lo bueno: creo que ahora puedo ser quien soy, todo el mundo puede. Todas nuestras experiencias son fantásticas, llenas de fuerza, retos, crecimiento, desarrollo. Así nos sucede a las personas. En ese sentido, es la primera vez que no pienso tanto en lo que dirá la gente. Y al instante, te sientes mejor.

dpa: ¿Será que ha alcanzado un nivel de éxito que ya no tiene miedo a las críticas o más bien se trata de hacerse adulto, de hacerse mayor?

Keys: Da igual si tienes éxito o no, sea eso lo que sea, siempre aprendes a conocerte mejor. Y te vuelves más valiente y te preocupan menos las influencias externas. Cada vez se trata más de quién eres, de cómo te sientes, de en qué crees, de qué es bueno para ti. Y cuando sigues por ese camino puedes encontrar la verdad en ti mismo. Al menos, así me ocurrió a mí. Y me siento genial.

dpa: Ha dirigido un segmento de la película "Project Five", ha escrito libros infantiles... ¿Usted es capaz de emocionarse con muchos proyectos, no?

Keys: En "Proyect Five" me encantó se el puente entre los actores y el estudio, la idea del cine y todo eso. Dirigir es fantástico, pero no me imagino haciendo una película de dos horas, ufffff... La idea de los libros para niños se me ocurrió después de que naciera mi primer hijo porque quería que ahí también se mostrara la diversidad, distintos países y lugares, distintas músicas y sonidos, gente con aspectos diferentes... Eso era lo que quería mostrar.

dpa: Los niños son unos críticos muy sinceros. Siempre dicen lo que realmente piensan y no lo que uno quiere decir...

Keys: Los niños son tan sinceros... Por supuesto, debemos tener en cuenta los sentimientos de los demás cuando nos hacemos adultos, pero es realmente fantástico cuando en ti sólo hay verdad y ésta sale de ti de manera tan fácil.

ALICIA KEYS es una de las cantantes estadounidenses con más éxito. Nació en 1981 en Nueva York, donde ya de niña aprendió a amar la música y de adolescente firmó un contrato discográfico. Hasta ahora lleva vendidos más de 35 millones de discos en todo el mundo y ha sido merecedora de multitud de premios, entre ellos 15 Grammys.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar