GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
El cantautor, que encuentra en las canciones un refugio para sus penas y alegrías, regresa con una producción musical más íntima y madura
GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
El intérprete cubano Amaury Gutiérrez, ganador del Grammy por Mejor Álbum Cantautor, deleitará con su música este 15 de abril a las 11 p.m. en Hoy Como Ayer, como parte de la promoción de su más reciente disco acústico Entre Cuerdas, producción en la que el artista muestra su lado más sensible.
“Desde hace mucho tiempo quería hacer algo más íntimo, un encuentro en el que mi guitarra y yo fuéramos los protagonistas. Bajo esta premisa nació mi último disco, en el que creo me di la oportunidad de mostrarle a mi público un lado mucho más abierto y honesto”, expresó Amaury Gutiérrez a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El intérprete, que comenzó a incursionar en la música a los 15 años y poco tiempo después ya componía sus propias canciones acompañado de su guitarra, dijo que se encuentra en un momento de su carrera en el que necesita expresar sus sentimientos, sin censura.
“Definitivamente en esta etapa existe un contacto directo entre mi música y el público. Considero que hacer esto es volver a mis raíces, retomar aquella época en la que solo bastaba con mi guitarra para cantar y las emociones volaban por sí solas. Estoy al descubierto, es algo que me debía a mi mismo desde hacía mucho tiempo atrás”, expresó el intérprete que en 1983 se graduó de Dirección Coral en la Escuela de Instructores de Arte en Villa Clara, Cuba.
Pero Gutiérrez no solo pretende reencontrarse a sí mismo con este disco, sino que también busca transmitir un mensaje relevante que concientice a las personas sobre la importancia de ser honestos con sus sentimientos, de no tener miedo a vivir ni a ser heridos en el camino de la felicidad.
“Lo esencial es el amor y este es lo que siempre busco con mis canciones. Sembrar en la gente ese sentimiento y hacer que florezca en sus corazones. Soy un romántico y no puedo evitar que mi música también siga ese modelo. Es algo innato en mi”, aseveró el compositor que mientras vivía en Cuba también fungió como profesor de canto para niños y adultos, además de participar en varias agrupaciones musicales como Rumba Onix y Trova Tradicional, en 1979 y 1989, respectivamente.
El intérprete tiene un talento que le hace sobresalir. Sin embargo, considera un milagro y agradece haber estudiado música y también su propia consolidación como intérprete, teniendo en cuenta el origen humilde de su familia, “en la que trabajar era prácticamente la única solución para salir adelante”.
“Yo no tenía zapatos para ir a la escuela y venía de una familia numerosa, pero Dios me premió con un talento especial para la música y gracias a él me encaminé en este mundo. Fue un sacrificio muy grande pero al final todo el esfuerzo de mis padres y hermanos valió la pena. Creo que en nuestros genes viene esa perseverancia y ganas de salir adelante, sin importar qué tan grandes sean los obstáculos que tenemos en el camino. Esa es una virtud del pueblo cubano”, resaltó el cantautor que hasta la fecha cuenta con más de cinco exitosas producciones discográficas.
Aunque Gutiérrez ha sobresalido en el ámbito musical por la facilidad que posee para componer letras románticas, también es válido destacar que en su repertorio cuenta con temas sociales que apuntan hacia la igualdad y los derechos humanos. En esta ocasión el intérprete aunó fuerzas con el activista afroamericano Kelly Williams para reivindicar su lucha.
“Siempre he sido un defensor de la libertad y es por eso que, entre otros temas, compuse la canción A los que sueñan, en honor al Dr. Oscar Elías Biscet, un opositor cubano que ha cumplido condena en condiciones infrahumanas por pensar libremente y oponerse al régimen castrista”, expresó Gutiérrez.
Esta causa toca de cerca los sentimientos del cantautor, que salió de Cuba en 1993 y nunca más ha regresado a su patria.
“Me afecta todo lo que ocurre en la isla porque llevo la sangre cubana en mis venas. Aunque he viajado el mundo y he encontrado un segundo hogar en EEUU, mi corazón está en Cuba, en mi país. Es difícil olvidarse de las tradiciones y la idiosincrasia de mi pueblo, y más aún porque se encuentra encadenado bajo un régimen que los oprime”, comentó Gutiérrez quien también vivó en México por alrededor de 11 años.
Sobre la posibilidad de que regrese a la isla para reencontrarse con su público y cantar libremente, el artista tiene muy claro lo que necesita para poder cumplir ese sueño.
“La única manera de que yo regrese a mi país es que los Castro se vayan del poder, y creo que esto solo ocurrirá cuando el pueblo realmente se percate de que han estado viviendo bajo un régimen por más de 50 años, y para mi suerte, creo que eso ya está ocurriendo. Los cubanos están notando que fueron aislados del mundo y encerrados en su propia tierra”, aseveró el autor de éxitos como Yo sé que es mentira y Perdóname todo.
LEA TAMBIÉN:

video