MIAMI.- Radicada en Miami desde 2017, la artista plástico Analia Esaa regresó a su natal Venezuela para presentar su segunda colección, que lleva por nombre Un nuevo comienzo. Muestra que está compuesta por siete mariposas intervenidas con diversos materiales.
"Cada una de estas mariposas tienen un significado personal, de trayectoria, de historia, de evolución porque de alguna manera quiero expresar un poco ese sentir de transformación y evolución, que no hay color como el de tus propias alas, que todos tenemos nuestro tiempo y momento, solo tenemos que tener mucha fe y saber esperar", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la venezolana oriunda de la ciudad de Maracay.
Un nuevo comienzo está constituida por las mariposas Inside, Fragmentada, A la mitad, Oportunidad, Volver a vivir, Diversidad y Resiliencia.
"El principal material que utilizo en cada una de mis mariposas es la resina. En esta colección también trabajo con aluminio, piedras preciosas, cristales de swarovski, hilos de oro, papel de oro. Son multicolores porque quiero expresar las diferentes perspectivas, ya que cada ser humano es diferente", explicó Analia Esaa, quien confesó que su obra predilecta es Fragmentada.
"Fragmentada es mi mariposa favorita porque tiene involucrada flores preservadas. La mariposa central se encuentra como bien dice la palabra, fragmentada; lo que quiere expresar es que por más rotos que estemos, siempre esa herida puede florecer como un ramo de flores", detalló.
Analia Essa no solo destaca por su labor como artista plástico, sino que también se desempeña como diseñadora de interiores, labores que resume en una sola palabra: arte.
"Tengo muchos años trabajando en el arte, pero también ejerzo como diseñadora de interiores con el fin de poder florecer y transmitir todo ese proceso de transformación", reflexionó. "El arte es sentimiento, es sentir, es amor, es transmitir y de alguna manera es universal", añadió.
Inside
Esta mariposa está inspirada en el niño interior y en las emociones que evocan esta etapa de la vida: risas, inocencia, brillo y color. "Comencemos a sacar ese niño que llevamos dentro", invita Esaa.
Inside-cortesía.jpg
La mariposa Inside de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Julio Rojas H
Fragmentada
Arte representado con flores preservadas. Las fracturas en sus alas representan las heridas internas, el dolor, las vivencias y momentos oscuros, recordando que de cada herida saldrá un frondoso ramillete de flores. "Siempre saldrá el sol y será un nuevo comienzo".
Fragmentada-cortesía.jpg
La mariposa Fragmentada de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Alejandro Córdova
A la mitad
Los dos colores son sinónimos de cambios, transformaciones y la capacidad de adaptación a nuevos comienzos. "El color blanco representa nuestra fe y el azul la confianza de que todo estará bien".
A la mitad-cortesía.jpg
La mariposa A la mitad de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Alejandro Córdova
Oportunidad
Esta creación en color púrpura habla del poder interno, de la sabiduría y la magia que está dentro de cada persona. "El arte simplemente eres tú".
Analia Esaa-Oportunidad-cortesía.jpg
La mariposa Oportunidad de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa
Cortesía/Alejandro Córdova
Volver a vivir
Representa el vuelo constante y fluido de las mariposas, pero con un mismo propósito y un mismo fin: sobrevivir. El color rojo es sinónimo de valentía, fuerza y pasión. "Saquemos nuestras alas y comencemos a volar".
Volver a vivir-cortesía.jpg
La mariposa Volver a vivir de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Alejandro Córdova
Diversidad
Este arte proyecta lo único e irrepetible que es cada ser humano en el Universo, donde la belleza es subjetiva, aparente y perece. "La verdadera belleza está en el interior y tu actitud será el mejor aliado. Todos los días es una oportunidad para volver a comenzar".
Diversidad-cortesía.jpg
La mariposa Diversidad de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Alejandro Córdova
Resiliencia
Habla de las potencialidades del ser, de cada experiencia o momentos vividos. "Es la capacidad de afrontar acontecimientos adversos y sacar lo mejor y más bonito de nosotros mismos, floreciendo por cada herida y levantando nuestras alas para comenzar un nuevo vuelo cuando creemos que ha llegado el fin".
Resiliencia-cortesía.jpg
La mariposa Resiliencia de la colección Un nuevo comienzo, de la artista plástica Analia Esaa.
Cortesía/Alejandro Córdova
Es así como esta venezolana presenta su segunda colección Un nuevo comienzo que se puede disfrutar en las instalaciones del Hotel Humboldt, ubicado en Caracas, hasta diciembre de 2023.