martes 23  de  julio 2024
ACTIVISMO

Artistas conmemoran 2do aniversario de las protestas del 11J

Artistas cubanos se valen de su talento y redes sociales para conmemorar las protestas que sacudieron a Cuba el 11 de julio de 2021 en contra de la dictadura

MIAMI.- El 11 de julio de 2021 (11J) quedó marcado en la historia de Cuba al registrarse protestas masivas en diferentes sectores de la isla en contra de la dictadura, que durante más de medio siglo ha oprimido al país caribeño. Una canción, Patria y Vida, fue el detonante que llevó a cientos de cubanos a salir a las calles. Hoy, a dos años del 11J, un grupo de artistas se valen de su talento y redes sociales para conmemorar ese día desde el exilio.

"Pasó lo que tenía que pasar. De mi nueva ciudad tomé su abrigo, pues la resignación es fiel amigo del hombre cuando tiene que emigrar", publicó el cantautor Willy Chirino en su Instagram, al exigir que viva la libertad.

Embed

"#PatriaYVida. 11J, prohibido olvidar", escribió Randy Malcom, quien compartió en su Instagram un video de la represión que vivió el pueblo cubano.

Embed

"Hoy recuerdo a todos los que tuvieron el valor de decir no más. Buscando una Cuba libre y justa. Mi admiración y gran respeto a mi pueblo cubano, que tuvo el coraje de salir a buscar la libertad", expresó El Micha.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EL MICHA (@elmicha)

"Llegaremos a la victoria final. Felicidades a mi pueblo que un día como hoy #11julio, pero del 2021, visualizó su libertad #Patriayvida. Gracias a @beatrizluengo, @alexandergdz, @randy_malcom, @maykelosorbo, @elfunkycuba, @yadammusic y @descemer por acompañarme en esta canción que cambió la historia de nuestro caimán", dijo Yotuel, uno de los intérprete de Patria y Vida.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

"Hoy, 11 de julio ponemos #EnLaLupa el caso del rapero cubano Maykel Osorbo, perteneciente al movimiento de artistas @mov_sanisidro, quién está privado de su libertad por usar su arte como herramienta de denuncia contra la dictadura. Hacemos una #Bulla y exigimos su liberación inmediata. Queremos que cesen las injusticias y viva la libertad de expresión artística", se lee en las redes de Maykel Osorbo.

Romper el miedo

Las marchas de julio de 2021, las mayores desde la dictadura en 1959, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.800 detenidos, de los cuales 768 permanecen en prisión, según cifras de la agrupación cubana 11J, que opera fuera de la isla.

Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta a 25 años de cárcel, según cifras oficiales, acusados de subversión.

La canción Patria y Vida se contrapone al eslogan cubano Patria o Muerte, Venceremos surgido de un discurso del difunto Fidel Castro en la década de 1960.

Embed

"Viene a cambiar, sobre todo la O por la Y. Esa O de 'Patria o muerte' es tú o yo, mi pensamiento o el tuyo. Patria y vida es tú y yo", afirmó Yotuel Romero en una entrevista con AFP, subrayando que es increíble como una canción logra romper el miedo de un pueblo sumido en un tapabocas durante más de seis décadas.

Para Beatriz Luengo, directora del documental Patria y Vida: El poder de la música, la canción ha demostrado que el arte no se puede silenciar. "El arte tiene que seguir siendo una voz para los que no tienen voz".

La también actriz y cantante estima que es un ejemplo para las nuevas generaciones en América Latina. "Agarren un beat, vayan a YouTube. Digan lo que sientan, reivindiquen sus derechos. Ustedes sí tienen una voz", subrayó.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Funky (@elfunkycuba)

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar