MIAMI.- Astrid Rivera se caracteriza por contar historias que son capaces de generar titulares alrededor del mundo. Eso logró al entrevistar a Samantha Markle, hermana de Meghan Markle, duquesa de Sussex, y a latinos que dejan huella en Estados Unidos a través de sus logros, o por el simple hecho de ser protagonistas de experiencias capaces de conmover corazones.

Reportajes liderados por Astrid Rivera han quedado grabados en la memoria colectiva de los miles de latinos que siguen su trabajo en Despierta América, show matutino transmitido por Univisión.

Te puede interesar

“Entré al programa en febrero del año 2017. Y cuando uno llega a un lugar así enseguida piensa que al otro día va a estar entrevistando a todos los artistas de Hollywood, y no es cierto. Recuerdo que pude entrevistar a Dwayne Johnson ‘La Roca’, a Demián Bichir, y en ese proceso comencé a descubrir las historias que realmente me interesaba llevar a la pantalla, más humanas, y pude entender que mi rol era darle visibilidad y voz a quienes no la tienen”, dijo Rivera a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Fue así como la periodista puertorriqueña comenzó a conmover al público por medio de reportajes que abordaban el drama de la violencia doméstica, el control de armas en Estados Unidos, desastres naturales como el huracán María, y sucesos donde las víctimas eran los héroes y protagonistas.

“Nunca olvidaré cuando pude contar la historia de una madre, víctima de violencia doméstica, que perdió a sus tres hijos porque el esposo se los mató. Recuerdo que al día siguiente recibí mensajes de mujeres que estaban pasando por lo mismo y me decían: ‘Nunca pensé que mis hijos también podrían estar en peligro, y por eso voy a terminar esta relación’. Y esas son las cosas que nos ayudan a entender de lo que realmente se trata la responsabilidad social del periodista”, dijo Rivera, quien considera que su misión es compartir historias que reflejen la importancia del amor, la empatía y que sean trascendentales para el público hispano.

Impulsando una lucha colectiva

A juicio de Astrid Rivera “el crimen más grande que puede cometer un ser humano es ser indiferente”. Es por eso por lo que su trabajo en redes sociales y en la televisión busca fomentar la conciencia social, la responsabilidad y también enaltecer el amor por sobre todas las cosas, lecciones de vida que aprendió durante su paso por el ejército de Estados Unidos, donde sirvió desde el año 2003 al 2008.

“Vengo de una familia de muchos militares, incluso uno de ellos falleció en Irak en el año 2006. Así que no es un mundo ajeno para mí”, recordó la creadora de contenido e influencer quien reconoce que debido a problemas financieros familiares no podía costear sus estudios de periodismo, y por eso decidió entrar a Lackland Air Force Base, en Texas. “Fue la manera más sana e inteligente de salir adelante”, dijo.

“Ser parte del ejército fue una experiencia que me dejó muchas enseñanzas. Al igual que muchas mujeres, fui víctima de acoso sexual, sin embargo, en aquel momento no me di cuenta de eso. Comencé a entender lo que padecí allí cuando surgió el movimiento Me Too”, confesó la veterana del ejército de Estados Unidos, que fue desplegada en Kuwait en el año 2003 para la Operación Libertad Iraquí, y también viajó a Egipto en el año 2005 para participar en la Operación Bright Star.

“Me hubiese gustado tener conocimiento de lo que era el acoso para poder denunciarlo. Y esa es la mayor lección que aprendí estando ahí. Cuando sientas que algo no es correcto y que no está bien, hay que hablarlo para evitar que otras personas pasen por lo mismo. Por eso Me Too es un movimiento colectivo, no individual”, sentenció Rivera, quien afirma que el trabajo en equipo es fundamental para lograr el éxito.

Honrando sus raíces

Astrid Rivera ha trabajado en reportajes sobre mujeres abusadas, niños violentados y víctimas de matanzas, como la ocurrida el año 2019 en la tienda Walmart, en El Paso, Texas. Por lo que ha tenido que ver cientos de fotos y escuchar testimonios del más puro horror. Y no lo hace por su sueldo, ni por morbo, y mucho menos por placer. Lo hace porque reconoce que ha tenido que morderse las lágrimas que otros han vertido para cumplir con su misión, promover historias que impactan para que algo mejore o al menos un caso no se vuelva a dar.

“Este es el compromiso que asumí cuando estudié periodismo, visibilizar historias que sensibilicen a otras personas”, dijo la reportera y productora creadora del espacio ‘El mujerón de la semana’ en Despierta América, donde presenta a mujeres que están cambiando el mundo y abriendo camino a otras mujeres.

“Celebro el Mes de la Herencia Hispana no solo este mes, sino todo el año por medio de mi trabajo y mi rol de madre. Mantener el español, por ejemplo, es lo más importante. Y me esfuerzo porque mis hijos lo entiendan y lo hablen”, dijo Astrid, quien es madre de Gio Francesco (13), Lia Cecilia (9) y Luca André (7).

“También asumo el compromiso de llevarlos muy seguido a Puerto Rico y a República Dominicana, que es el país de su padre, para acercarlos a sus raíces, su música, y su comida. Por otra parte, siempre estoy pendiente de mi país, y durante el año 2019 mis hijos me acompañaron cuando los puertorriqueños salimos a la calle a exigir que el gobernador [Ricardo Rosselló] renunciara”.

“Mi rol de madre siempre está en primer lugar porque me propuse que así fuera. Yo siempre quise tener a mis tres hijos antes de los 30 años, porque quería que ellos me acompañaran cuando alcanzara todos mis sueños, y así ha sido. Me siento bendecida por eso”.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60115 votos

Las Más Leídas