MIAMI.- La guayabera, palmas, el dominó y el cafecito cubano confluyen en la colorida obra que Laura Chirino concibió como póster conmemorativo de la edición 2022 de Carnaval Miami.
MIAMI.- La guayabera, palmas, el dominó y el cafecito cubano confluyen en la colorida obra que Laura Chirino concibió como póster conmemorativo de la edición 2022 de Carnaval Miami.
Con El gallo fino, dedicada a su abuelo paterno, la cubanoamericana quiso plasmar la añoranza por la isla, pero también sus vivencias a lo largo de siete años participando en actividades de los Kiwanis de la Pequeña Habana, entidad sin fines de lucro que organiza el carnaval.
“Significa mucho para mí porque es una pintura que representa mis raíces, nací Cuba. La palma, el dominó, el cafecito, pero más importante el gallo fino con la guayabera”, dijo Laura Chirino a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Fue una gran emoción cuando me dijeron que sería la artista de ese año. He estado con los Kiwanis en Carnaval on the Mile por siete años mostrando mi obra. Y cuando Alex Pérez, presidente de los Kiwanis, me dijo que le gustaba mi arte porque mi pintura tiene mucho color, fue un honor para mí”.
Además de incorporar elementos que emanan cubanía, Chirino incluyó en el póster algo de la historia de la organización, que durante más de cuatro décadas ha servido a niños y jóvenes en la comunidad fomentando el bienestar y la importancia de la educación.
“También tiene un poco de los Kiwanis, quise mostrar mis experiencias con los Kiwanis, por ejemplo, hay un monito escondido en la pintura. Y eso significa uno de los personajes del equipo de los Kiwanis que le llaman el mono. Y Open House 8, que lo tengo ahí, es el nombre de cuando empezaron en 1975”, contó.
Asimismo, resaltó que la pintura elegida como emblema de esta edición del Carnaval de Miami está inspirada en la figura de su abuelo paterno, quien la cuidó cuando sus padres emigraron a Miami.
“Vine con tres años, pero mi abuelo me cuidó por un año. A esa edad, él era como un padre para mí. Mi papá se tiró al mar, porque quería un mejor futuro. Estuvo tres días en el mar, su hermano se quedó para cuidar a mis abuelitos. Mi mamá también vino y tuve que quedarme con mi abuelo un año hasta que ella pudiera traerme. Y a esa edad me acerqué mucho a él”, contó Chirino, de 31 años.
“Quise dedicarle este cuadro porque es una persona que siempre está tan positiva, y en La Habana, donde aún vive, lo llaman el gallo fino, porque siempre está con su elegancia y energía. Mi abuelo es mi todo. Por eso le quise dedicar esta pintura a él porque siempre está con su elegancia y energía, mi abuelo es mi todo. Y por eso le puse tantos colores al gallo, porque significan esa alegría”, recalcó la artista.
“Hace como tres años que no lo veo; lo extraño mucho, pero se ha hecho difícil por lo de la pandemia y las protestas. Recuerdo que él me mojaba el tete en el café y jugábamos dominó; íbamos mucho a la playa, por eso pinté las palmas”, agregó.
Chirino le dio vida a El gallo fino con plumones acrílicos y luego selló el trabajo con resina, material que suele emplear para dar el último toque a sus obras.
“Siempre les pongo resina. Es algo que es parte de mis pinturas y a los clientes les encanta, porque les da finura y un look diferente”, dijo.
Entusiasmada por una etapa marcada por nuevas oportunidades, Chirino contó que abrirá su galería.
“En mayo abro mi galería con unos 1500 pies cuadrados y ahí tendré mi estudio con el almacén. He crecido tanto que tengo las pinturas en la sala de mi casa ahora mismo porque no me caben. Eso es una bendición. Gracias a Dios tendré mis pinturas en las paredes, las que tenga porque las vendo rápido”.
Laura Chirino, quien también diseña carteras, sombreros y chaquetas, expondrá su arte el 5 y 6 de marzo en Carnaval on The Mile.