MIAMI.- Tras hacerse con el Latin Grammy por su álbum de fusión tropical Como anillo al dedo, Aymée Nuviola continúa saboreando las mieles del éxito. Esta vez, la cubana regresa a sus raíces con un nuevo disco, que presentará el viernes 3 de mayo, en el Gibson Showroom Miami.

A Journey Through Cuban Music es, tal como su título indica, un viaje a través de la música cubana, en el que la cantante explora la identidad de los sonidos de su tierra y para el cual solicitó la compañía de grandes exponentes, entre ellos Omara Portuondo, el Septeto Santiaguero y los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.

Te puede interesar

Aymée Nuviola_A Journey Through Cuban Music. portada disco JPG.JPG
Portada del nuevo disco de Aymée Nuviola,
Portada del nuevo disco de Aymée Nuviola, "A Journey Through Cuban Music".

Además, se trata de la primera entrega de una serie de discos a la que la intérprete dará continuidad, porque para mostrar la inmensa diversidad musical de la isla un solo disco no basta.

“Tiene una magnitud de producción impresionante. Sé que a la gente le va a encantar, porque además es el primero de una serie que vendrá sobre música cubana. Cuba ha exportado 33 géneros musicales, no se puede plasmar todo eso en un solo disco”, expuso Nuviola a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El material está acompañado de imágenes que revelan ese recorrido que la cantante y su equipo realizaron en busca de la riqueza musical de la isla.

“Hicimos un documental en Cuba, que va marcando nuestro paso por la isla detrás de todos esos géneros y artistas, que son íconos de la música cubana, que se han encargado de dar a conocer todo eso al mundo”, dijo.

aymee nuviola nuevo disco en la habana foto de alejandro azcuy jpg.jpg
La intérprete de <i>Como anillo al dedo </i>hace un recuento de la música cubana en su nuevo disco, que grabó en la capital de la isla, entre otras ciudades.
La intérprete de Como anillo al dedo hace un recuento de la música cubana en su nuevo disco, que grabó en la capital de la isla, entre otras ciudades.

Y así pasaron por Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río, luego de grabar en La Habana con Omara Portuondo el bolero Tres palabras, de Osvaldo Farrés.

“Primero grabamos el tema con Omara, porque ella tiene más de 85 años y siempre está de gira. Así que teníamos que aprovechar el momento en el que estuviera en Cuba. Y ella tuvo la delicadeza de ir para el estudio al otro día de haber llegado de Japón, para poder grabar esta canción. Fue espectacular”, contó.

Con el Septeto Santiaguero grabó Dónde estabas anoche, y Consuélame como yo con Mayito Ribera, exvocalista de los Van Van.

Aymee disco nuevo 2 foto Alejandro Azcuy jpg.jpg
Aymée Nuviola en Santiago de Cuba durante una de las grabaciones del material discográfico
Aymée Nuviola en Santiago de Cuba durante una de las grabaciones del material discográfico "A Journey Through Cuban Music".

El piano de Gonzalo Rubalcaba se escucha en la nueva propuesta de Nuviola de El manisero y Chucho Valdés hace lo propio en el tema Atrevimiento.

El disco también incluye la emblemática Lágrimas negras y una versión en changüí de El taxista, de Descemer Bueno, con la que dijo acercarse a los tiempos actuales.

“Todas son canciones cubanas que en diferentes etapas han sido éxitos, no solamente de música tradicional, sino que llegan hasta la actualidad como el tema de Descemer Bueno y Kelvis Ochoa. Grabamos en las calles, fuimos a la trova santiaguera, de verdad hicimos un bonito y profundo recorrido de la música”, destacó.

aymee nuviola disco nuevo foto de Alejandro Azcuy jpg.jpg
Aymée Nuviola llega a Santiago de Cuba durante su recorrido por su isla natal.
Aymée Nuviola llega a Santiago de Cuba durante su recorrido por su isla natal.

En ese recuento musical, que hizo en varios viajes a la isla, dijo haber encontrado mucho talento joven.

“Nos sorprendió cómo los jóvenes hacen esta música, cómo tienen ese conocimiento sobre las raíces de nuestra música y cómo se ejecuta. En Cuba no se ha perdido ese respeto por la buena música”, resaltó Nuviola, quien formó parte de la producción musical de A Journey Through Cuban Music, en la que también hay conga y rumba.

“Por compromisos de trabajo, no podíamos quedarnos por más de una semana, por eso fuimos en varias ocasiones. Hicimos una rumba en la calle con los Muñequitos de Matanzas, en La Marina, el barrio donde empezó la rumba”, recordó.

Sobre si la música que hoy se hace en la isla es representativa de lo que llega al exterior, manifestó:

“Hay una diferencia entre lo que Cuba exporta y lo que se escucha aquí en Miami. Allá se está haciendo todo tipo de género. Que aquí se escuche más el reguetón o lo urbano no significa que es lo único que se está haciendo en Cuba. Se está haciendo muy buena salsa, timba, muy buen pop, música alternativa, mucha fusión, trova, feeling, de todo. Y lo hace la gente joven”.

“En Miami se oye una selección de música, en general, que no es demostrativa de lo más bueno. En otras ciudades de EEUU, incluyendo Nueva York, se escucha muy buena música, y no solamente cubana”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas