MIAMI.- Para los amantes de la naturaleza y la aventura existe en México un lugar reservado. Bacalar, a media hora de la capital del estado de Quintana Roo, ofrece un ambiente tranquilo y seguro, ya sea para vacacionar en familia o para una escapada romántica.

El presidente del municipio de Bacalar, José Alfredo Contreras, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre los atractivos turísticos de este lugar que describió como “paradisiaco” y que recibió la distinción de pueblo mágico.

Te puede interesar

Ubicado al sudeste de México y cerca de la frontera con Belice, el alma de Bacalar es su cristalina laguna, conocida como la mágica laguna de siete colores, de unos 56 km de largo y unos 2 km de ancho, que desde hace 15 años ha atraído a nadadores con la intención de cruzarla.

“Es un lugar maravilloso, tiene la laguna más bonita del mundo. Tenemos cenotes fantásticos, cuatro dentro de la laguna y uno fuera, el cenote azul. Tenemos selva, mar, historia. Somos el municipio más joven del estado, el décimo municipio. En el estado hay cuatro fuertes que se construyeron durante la conquista española. Y el más conservado es el fuerte de San Felipe, que está precisamente a la orilla de la mágica laguna de siete colores”, detalló José Alfredo Contreras.

“Lo que garantiza la estadía y lo más importante es la seguridad y la tranquilidad que se respira en el municipio de Bacalar. Hay confianza, buen trato y servicio de los bacaladenses, una seguridad que responde al primer llamado de auxilio a cualquier emergencia que se presente. Estamos bien organizados, hemos trabajado en el tema de seguridad que es muy importante para nosotros”, agregó.

Con unos tres días bastaría para conocer lo que Bacalar tiene para ofrecer. Desde Miami, se puede tomar un vuelo de una hora y media de duración hasta Chetumal, capital de Quintana Roo. Luego, por carretera, se llega al destino en media hora. Bacalar está ubicado a unas tres o cuatro horas de la Riviera Maya y Cancún.

“Buscamos que Bacalar sea el centro distribuidor de turismo y que la gente pueda pernoctar para que pueda disfrutar de la belleza de Bacalar y sus alrededores. Tenemos cerca la costa maya, a una hora de distancia, donde está el muelle de cruceros”.

Contreras, de 54 años, ha vivido toda su vida en Bacalar, donde conviven 15 mil habitantes y es propietario de una taquería, desde la cual –asegura- inicia su trabajo como funcionario público.

“En Bacalar todos nos conocemos. Yo soy taquero, hago una comida exquisita. 35 de experiencia como taquero. Desde la taquería inicia la labor política, el ayudar a tender ese puente entre los ciudadanos, echarles la mano y trabajar en beneficio de ellos, me hace parte de la labor cotidiana que hacen los políticos”, expuso.

Unos de sus propósitos como presidente del municipio, puesto que ocupa ahora en su segundo período, es darlo a conocer como destino turístico, que bien podría ser una alternativa al bullicio o al turismo all-inclusive que predomina en otras zonas hoteleras de Quintana Roo.

“Hoy Bacalar está en su mejor momento. Tenemos unos atractivos turísticos importantes, que están casi a la altura de Tulum, de Playa del Carme, de la Riviera Maya y Cancún”, dijo.

“En el 2019, tuvimos alrededor de 200 mil turistas. Esa cifra ha incrementados, deben ser unos 220 mil al año, mayormente son turistas internacionales; nos visitan mucho de Europa, EEUU, de Argentina. La idea es promocionarlo. Estamos trabajando en diferentes partes para hermanar algunas ciudades de Miami, al igual que con diferentes destinos turísticos. Ya estamos creando ese hermanamiento con la isla de San Pedro, Belice, y también con diferentes municipios de México”.

Un pueblo mágico

Además, por su gran atractivo turístico, entre otros aspectos, hace 15 años Bacalar recibió la distinción de pueblo mágico, así como el mejor destino romántico en México. El municipio también se ubica entre los 10 mejores pueblos del país que han alcanzado tal categoría. Pero Contreras se propone escalar al puesto número uno de ese top 10.

“Se le designa como pueblo mágico por su cultura, su historia, sus bellezas naturales, pero, sobre todo, por la magia y la amabilidad de su gente. Queremos no solo estar entre los 10, sino llegar al primer lugar. Tenemos todo para lograrlo y vamos a luchar por eso”, señaló.

Sin duda, la laguna de los siete colores es el principal atractivo de Bacalar, donde cada año un grupo de nadadores se aventura a cruzarla. Pero también llegan amantes de la naturaleza a practicar paddling (remo), entre otras actividades al aire libre.

“Tenemos el maratón náutico, un encuentro de nadadores que cruzan la laguna de lado a lado. Cuando inicié como alcalde de Bacalar hace 15 años, eran 50 competidores, antes de la pandemia tuvimos casi 2000, de todas partes del mundo. También tenemos torneos de veleros y paddling”.

Para los habitantes, cuidar ese tesoro que tanto les aporta se ha convertido en prioridad. Y unen esfuerzos para preservar su pureza.

“La laguna es el motor que impulsa la economía de Bacalar. Por eso, la importancia de cuidarla y conservarla. Y lo hacemos durante todo el año. Una vez a la semana no hay navegación y hacemos limpieza a orilla de la laguna. Entre todos los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros, nos dividimos por área y limpiamos toda la basura que pueda contaminar el sistema de laguna”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17476 votos

Las Más Leídas